_
_
_
_
Terrorismo

La policía investiga la conexión del robo de un coche ayer con el atentado del sábado

Dos presuntos etarras, un hombre y una mujer, robaron ayer un coche a punta de pistola en el suroeste de Francia. La policía francesa investiga la posible relación entre el suceso y el atentado del pasado sábado contra dos guardias civiles en Capbreton (Landas), según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Gabillou, cerca de Périgueux, que dista unos 310 kilómetros de Capbreton y unos 137 de Burdeos, ciudad cerca de la cual se perdió la pista de los autores. El atentado, en el que resultó muerto el guardia civil Raúl Centeno y gravemente herido su compañero Fernando Trapero, fue perpetrado por dos hombres y una mujer, presuntos miembros de ETA, que huyeron en un coche en el que transportaban cloratita, temporizadores, detonadores y material para confeccionar bombas lapa.

Tras recorrer unos 90 kilómetros, robaron otro vehículo, ocupado por una mujer y un niño, a los que retuvieron brevemente antes de liberarlos y proseguir su huida.

Según informa la agencia Vasco Press, uno de los miembros de ETA se metió en la parte trasera del vehículo ocupado por los agentes antes de disparar contra ellos, según relató a la policía un testigo presencial.

Los terroristas inspeccionaron el vehículo para confirmar que sus ocupantes eran agentes policiales antes de tirotearlos.

La reconstrucción realizada por los investigadores franceses tras interrogar a diversos testigos ha permitido esclarecer algunas circunstancias, aunque todavía sigue sin conocerse cómo los etarras llegaron a identificar a los dos guardias civiles.

Por otra parte, una decena de personas reventó ayer el minuto de silencio convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) frente al Ayuntamiento de Madrid en protesta por el atentado.

Algunos de los presentes profirieron gritos contra los dirigentes socialistas y pidieron la dimisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), como el Foro de Ermua anunciaron su ausencia de la concentración convocada para hoy martes en Madrid por todos los partidos y sindicatos bajo el lema 'Por la libertad, para la derrota de ETA'.

Archivado En

_
_