Cierre

La preocupación por la evolución económica lastra a Wall Street

La Bolsa de Nueva York no logró remontar al terreno positivo y cerró con su primera caída en cinco sesiones consecutivas, después del retroceso en el índice de la actividad manufacturera en noviembre en Estados Unidos y el anuncio de un acuerdo en breve para congelar de forma temporal los tipos de interés de ciertas hipotecas.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones cayó un 0,43%, seguido de el índice tecnológico Nasdaq, que retrocedió un 0,90% y el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó un 0,59%.

En el ánimo de Wall Street incidieron los datos de la actividad manufacturera de EE.UU., que avanzó en noviembre a menor ritmo que en el mes anterior, según datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM). El índice de actividad en ese sector bajó a 50,7 puntos en noviembre, desde los 50,9 puntos de octubre, y se acercó a la barrera de los 50 puntos, que marca la diferencia entre expansión y contracción de la actividad.

Los inversores siguen a la espera de saber si, en su reunión del 11 de diciembre, la Reserva Federal de EE UU acuerda bajar los tipos de interés desde el 4,5% actual, para revitalizar la economía, tal y como espera Wall Street.

DOW JONES 29.348,10 0,17%
NASDAQ 100 9.173,73 0,53%

No sirvió para levantar el ánimo de los inversores el anuncio del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, de que habrá un acuerdo en breve con la industria hipotecaria para congelar de forma temporal los tipos de interés de ciertos préstamos que se concedieron en los últimos años a personas con un historial de crédito malo y evitar una ola de ejecuciones hipotecarias. Se desconoce, por el momento, durante cuántos años se congelarían los tipos de interés.

Está previsto que unos dos millones de hipotecas de alto riesgo se ajusten a finales de 2008, lo que incrementará el pago típico en 350 dólares, desde los 1.200 dólares de media a los 1.550 dólares.

Entre las mayores caídas de la jornada se encontraron las de las acciones de E*Trade, que perdieron un 11,74% al cierre, después de que los analistas de Bank of America aconsejaran a sus clientes vender las acciones de la firma financiera debido a los problemas de la entidad.

Las entidades financieras fueron de las más perjudicadas durante la sesión. Los títulos de Lehman Brothers cayeron un 2,00%, seguidos por los de Merril Lynch (-1,47%) y Citigroup (-0,72%).

Por su parte, las acciones del fabricante de videojuegos Activison subieron un 12,82% después de que se anunciara que Vivendi se hará con el control de la compañía.

Subida del crudo

El precio del crudo subió levemente durante la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y el barril de petróleo de Texas se situó al cierre en 89,31 dólares, mientras los mercados aguardan el resultado de la reunión que celebrará el miércoles la OPEP.

La subída del precio del crudo no se reflejó en la marcha de los títulos de las petroleras: los de ExxonMobil cayeron un 0,43%, mientras que las de ConocoPhillips sumaron un 0,24% y los de Chevron subieron un 0,08%.

La Reserva Federal de EE.UU. inyectó 8.750 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.