Bolsa

El Ibex sucumbe a la indecisión y cierra prácticamente plano

Tras subir la semana pasada un 2,39% y cerrar noviembre como un mes caracterizado por su escaso volumen, el selectivo español ha concluido la jornada con un leve descenso del 0,16% hasta alcanzar los 15.735 puntos.

A pesar de vivir una jornada caracterizada por la indecisión, la Bolsa española no ha conseguido mantener las escasas ganancias que acumulaba durante el transcurso de la sesión y ha cerrado prácticamente plana con un leve descenso del 0,16%. Así, el selectivo parece haber perdido de vista el optimismo con el que concluyó la semana pasada, animado por el impulso que proporcionó a los mercados internacionales el anuncio de una probable nueva rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos. ¢La falta de noticias empresariales de calado mantiene a los mercados europeos pendientes de los datos macroeconómicos y de la evolución de Wall Street¢, señala un operador.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, abrió hoy a la baja, después de protagonizar cuatro sesiones consecutivas de ganancias, arrastrada por la caída del índice de la actividad manufacturera en noviembre.

Además, los datos de coyuntura económica de Estados Unidos han apoyado la previsión de los mercados de valores del Viejo Continente que, tras conocerse que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en febrero cotiza a 87,68 dólares, han presentado pérdidas generalizadas. De esta manera, Londres cedió un 0,71%, París un 0,72% y Fráncfort un 0,42%.

De regreso al mercado español, Red Eléctrica ha encabezado las subidas del selectivo con un 2,89%. Gas Natural, que anunció hoy el reparto de un dividendo de 0,43 euros el próximo 8 de enero, se colocó en el segundo puesto de los valores ganadores y sumó un 2,57%.

El lado de las pérdidas ha estado liderado por Telecinco, que restó un 3,25%. Iberia, por su parte, cedió un 0,31%. Y es que, la decisión de British Airways de retirarse de la puja por la aerolínea ha abierto un nuevo capítulo en el proceso que vive la española, que colgó oficialmente el cartel de 'en venta' en marzo pasado.

Los grandes valores se visten de rojo

Los §pesos pesados del selectivo también han optado por las ventas. Así, Telefónica perdió un 0,22%, Repsol un 1,19% e Iberdrola, cuya filial Iberdrola Renovables fija hoy el precio máximo de su salida a Bolsa, lo hizo en un 0,80%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, restaron un 0,07% y un 0,47% respectivamente.

En el continuo, Tecnocom encabezó la lista de ganancias con un 23,52% y Corporación Dermoestética la de pérdidas con un 3,78%, mientras que en el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4666 dólares.