Mercados

La incertidumbre y la guerra del pasivo lastran el volumen de la Bolsa en noviembre

El penúltimo mes del año ha roto la excelente evolución del mercado español en términos de actividad y es que noviembre ha pasado a engrosar la lista de meses más bajistas en el año en términos de volumen, sobre todo si se compara con octubre cuando la Bolsa española negoció 175.028 millones de euros.

El año 2007 está siendo un ejercicio de volúmenes muy elevados. La volatilidad sufrida por el mercado, los cambios fiscales sobre los rendimientos del ahorro que entraron en vigor a primeros de año y los movimientos corporativos han sido algunas de las razones que han disparado el volumen de negocio en los últimos meses. Aunque el efectivo de noviembre ha registrado un aumento del 23,6% respecto a noviembre de 2006, este mes se ha descolgado de la tendencia ascendete de 2007 al registrar un volumen de 151.820 millones de euros, un 15% menos que un mes antes.

Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4, cree que los inversores que salieron de la Bolsa en los meses bajistas de agosto y septiembre no han vuelto a la renta variable, a la espera de que se solucionen las incertidumbres que rodean a los mercados de valores en plena crisis del sector crediticio y con unos niveles de elevada volatilidad en la Bolsa. ¢Muchos inversores han perdido dinero en Bolsa y están esperando que las aguas vuelvan a su cauce para volver a entrar¢, explica el gestor. Otros expertos señalan que, a falta de cuatro semanas para cerrar el ejercicio, muchos inversores que han salido de la Bolsa no se plantean entrar ahora sino que están pensando en la estrategia a seguir en 2008.

Galán, de Renta 4, señala que muchos inversores que han salido de la renta variable han encontrado un buen destino para sus inversiones en los depósitos bancarios. ¢Los bancos ya no se prestan dinero en el sistema interbancario y por tanto tienen que recurrir a otros sistemas para obtener financiación¢, explica una fuente de mercado. ¢Por ello, los bancos están haciendo ofertas muy agresivas y la guerra del pasivo se está llevando a muchos inversores de Bolsa a los depósitos¢.

Jordi Padilla, director de Atlas Capital, asegura que la enorme diferencia del volumen de negocio que se generó entre octubre y noviembre no se debe tanto a que noviembre registró una actividad inferior como a que octubre fue disparado (se superaron los 175.000 millones de euros). ¢El Investor Day de Telefónica disparó la contratación del valor, lo que influyó a su vez en el volumen general de la Bolsa española¢, justifica el analista. Las salidas a bolsa también aportaron su granito de arena al volumen, sobre todo la de Criteria.

De todos modos, Javier Galán cree que diciembre volverá a repuntar en términos de actividad ya que todas las OPV y OPS que va a haber en las próximas semanas incrementarán el volumen negociado. Por el momento, a no ser que la CNMV de el visto bueno a algún otro folleto de salida a bolsa antes de que se acabe el año, serán tres las compañías que se estrenen en el parqué antes de echar el cierre a 2007. La farmacéutica Rovi que saltará al parqué el próximo miércoles, la inmobiliaria Tremón que lo hará la siguiente y la filial de renovables de Iberdrola serán las tres próximas compañías en debutar en bolsa. Galán señala que la que más influirá en el volumen de negocio será la de mayor tamaño, la de Iberdrola Renovables.

Tendencia sin volumen

La media de volumen negociado diario en la Bolsa ha rondado en el mes de noviembre los 5.000 millones de euros, por debajo de los 7.000 millones del mes de octubre. ¢Un movimiento de la bolsa con volumen confirma una tendencia de mercado. Sin embargo, no ha sido el caso de noviembre, mes en el que el Ibex ha caído un 0,8%¢, explica un experto. ¢Esto significa que la reducción del volumen tiende a reducir la fiabilidad de la tendencia, en este caso bajista¢, añade.