Salida masiva de dinero de los fondos
Los depósitos han ganado la batalla a los fondos de inversión, que en sólo tres meses han registrado ya la salida neta de 14.000 millones de euros
Corren malos tiempos para los fondos de inversión. La crisis crediticia que estalló el pasado verano ha llevado a las entidades financieras a reordenar con rapidez sus balances y dar prioridad a la captación del pasivo tradicional para obtener liquidez, lo que ha supuesto un duro varapalo para la industria de los fondos. Sólo en noviembre se produjeron reembolsos netos por un importe de 3.783 millones de euros, según los datos preliminares de Inverco.
La sangría comenzó hace tres meses y, en este periodo, los partícipes han retirada ya un saldo neto de 14.000 millones de euros. Si esta tendencia continúa en diciembre, los fondos de inversión cerrarían el peor año de toda su historia (desde enero han salido 16.292 millones de euros). Hasta ahora, el ejercicio más nefasto había sido 2000, en el que los reembolsos alcanzaron los 19.000 millones de euros, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica.
'Hace seis o nueve meses el dinero en el sistema era abundante. Ahora escasea y las instituciones financieras no se prestan dinero entre sí. Lo que están haciendo es acudir al mercado con depósitos al 5%', explica Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión. Este experto, sin embargo, considera que las aguas volverán a su cauce cuando los bancos centrales de EE UU y del área euro relajen su política monetaria.
Si continúa esta tendencia, la industria cerraría el peor ejercicio de su historia
Con este escenario como telón de fondo, el patrimonio de los fondos de inversión cayó en noviembre en 6.734 millones de euros, un 2,7% respecto a octubre, con lo que se cifra actualmente en 242.779 millones de euros. El número de partícipes también descendió en 69.791 en noviembre y eleva a 292.812 la pérdida anual. Con ello, su número asciende a 8,5 millones.
La crisis ha golpeado de lleno a las grandes gestoras españolas. La de Santander registró en noviembre la salida de 1.101 millones de euros, que se suman a los 2.145 millones de octubre. Le siguió BBVA, que perdió 468 millones, y Banco Sabadell, con 431 millones. Ninguna de las 20 mayores gestoras logró cerrar el mes con balance positivo.
'Está siendo un año muy complicado', señala Enrique Borrajeros, de Abante Asesores. Afirma que parte de la situación responde al conflicto de intereses que existe en las propias entidades, que está llevando a bancos y cajas a recomendar a sus clientes que saquen sus ahorros de los fondos y contraten depósitos ante la necesidad que tienen por conseguir liquidez.
El propio Santander reconoció que el 40% de los 7.000 millones que colocó en convertibles en octubre procedieron de la gestora. Ese mismo mes, La Caixa llevó a cabo la salida a Bolsa de su holding industrial, Criteria, cuyas acciones se suscribieron en su mayoría en la red de sucursales de la caja.
Los fondos de renta variable española, cuya rentabilidad media en doce meses es del 14,8%, también se están viendo afectados. Enrique Borrajeros explica que muchos inversores han salido escaldados. 'Han visto que valores como Telefónica, Endesa y Santander acumulan fuertes subidas mientras sus fondos apenas han obtenido un rendimiento del 1%', señala.
Razones de la huida de los inversores
CompetenciaLa entrada en escena de otros productos financieros, como cuentas remuneradas por encima del 4% o depósitos a un año con rentabilidades superiores al 5%, han hecho que los ahorradores trasvasen su dinero desde los fondos de inversión a activos de menor riesgo.Renta variableLas Bolsas no atraviesan un momento dulce. Están inmersas en una fuerte volatilidad desde hace algunos meses, debido al temor a que aparezcan nuevas víctimas dentro del sector financiero afectadas por su elevada exposición a las hipotecas subprime (créditos de alto riesgo).RentabilidadesNinguno de los tres tipos de fondos de renta fija baten a la inflación, que en noviembre se situó en el 4,1%, según datos provisionales. Los garantizados acumulan una rentabilidad en los últimos 12 meses del 2,8%, los de renta fija a la largo plazo del 1,8% y los de renta fija a corto, del 2,9%.IncertidumbreLa incertidumbre económica ha hecho mella entre los inversores, que comienzan a descontar la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión. La Fed podría dar un balón de oxígeno a los mercados con un nuevo recorte de los tipos de interés el próximo día 11.