ArcelorMittal apuesta por Brasil con 3.385 millones de inversión
ArcelorMittal refuerza su apuesta por Brasil, uno de sus mercados clave tanto por su alto crecimiento como por su posición como suministrador de la industria automovilística en EE UU. El presidente del grupo, Lakshmi Mittal, anunció ayer inversiones que rondarán los 3.385 millones de euros en cinco años.
Lakshmi Mittal presentó ayer un plan que prevé destinar unos 5.000 millones de dólares (3.385 millones de euros) en Brasil en los próximos cinco años. Una cantidad que servirá para ampliar algunas capacidades pero que, en su mayoría, irán a mantenimiento de las instalaciones existentes.
Mittal avanzó estas cifras en la inauguración de la nueva fase de la planta de ArcelorMittal Tubarão, en la localidad de Vitória (Estado de Espírito Santo), en un acto con cerca de un millar de invitados junto al presidente de Brasil, Lula da Silva, y el Gran Duque de Luxemburgo. El grupo ha invertido 1.800 millones de dólares (1.220 millones de euros) para convertir la factoría en el mayor fabricante mundial de productos semiacabados, tras conseguir situar su capacidad de producción de acero en los 7,5 millones de toneladas anuales, un 50% más de lo que tenía hasta el momento.
El proyecto, iniciado en 2004, ha supuesto la construcción en la planta de un tercer horno alto, de 2,8 millones de toneladas de capacidad, un nuevo sistema de inyección de carbón pulverizado, un tercer convertidor, un tercer tren de laminación continua y una nueva unidad de desgasificación. Asimismo, el grupo ha aprovechado para diseñar una nueva coquería, con una producción de 1,1 millones de toneladas de carbón siderúrgico, y un terminal portuario para dar salida a los productos mediante barcazas.
El responsable de ArcelorMittal Brasil, José Armando Campos, explicó que la ampliación era necesaria para acompañar el crecimiento de la industria brasileña, toda vez que la demanda doméstica de acero avanza a tasas del 17%, tres veces por encima del crecimiento del PIB.
Campos concretó algunas de las inversiones, como los 54,2 millones de euros para elevar la capacidad de laminación en caliente de Tubarão. En paralelo, construirá un nuevo tren laminador en la planta de Vega do Soul, lo que exigirá un desembolso de 81,3 millones de euros. Estas mejoras se completarán con una inversión adicional de 500 millones de reales (190 millones de euros) en los terminales portuarios.
Proyectos sociales y de medio ambiente
Uno de los aspectos que está tratando de cuidar más ArcelorMittal en Brasil es el de sus relaciones con las comunidades cercanas a sus plantas industriales. 'Somos capaces de demostrar que hemos sabido crecer sin impactar ni en la comunidad ni en el medio ambiente', subrayó el responsable del grupo en el país, José Armando Campos. Así, la planta de Tubarão, en Vitória, lleva invirtiendo una media de 3,8 millones de euros al año desde 2004 en proyectos sociales para las familias del entorno, lo que incluye becas, apoyo financiero a los bancos comunitarios Bem y Terra o la restauración de edificios históricos. En el plano medioambiental, el grupo ha destinado 146 millones de euros, el 12% de la inversión para la ampliación de Tubarão, a mejoras para reducir las emisiones y ganar en eficiencia energética.