Alquiler

Los caseros se podrán blindar frente a vándalos y morosos por 180 euros

El presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Alejandro Inurrieta, presentó ayer los dos nuevos productos que comenzará a comercializar esta empresa pública antes de final de año.

Se trata de dos pólizas de seguro que protegerán a los propietarios de casas vacías que decidan ponerlas en alquiler frente a los daños o desperfectos que sufra el inmueble y también ante un posible impago de las rentas.

'La contratación de estos seguros tendrá un coste medio aproximado de 50 céntimos de euro al día (182 euros anuales), lo que supone un ahorro medio del 50% sobre los precios que suelen tener estas pólizas en el mercado', explicó Inurrieta.

Para poder beneficiarse de estos dos productos exclusivos, el propietario tan sólo tendrá que acercarse a la delegación de la SPA o tramitar su solicitud a través de la página web www.spaviv.es antes de final de año, ya que no es obligatorio que vaya a arrendar su vivienda a través de este organismo estatal.

Así, la póliza contra desperfectos o vandalismo que en el mercado suele costar unos 170 euros anuales para un alquiler anual de unos 7.200 euros, a quienes la contraten con la SPA les costará unos 56 euros, el 70% menos, y la suscribirán con la empresa Seguros La Estrella.

En el caso de los impagos, las compañías aseguradoras suelen cobrar como cuota el 4,7% de la renta que vaya a percibir el propietario, la póliza a través de la SPA costará el 1,8%, con lo que se consigue un ahorro del 40% y una cobertura mayor, ya que de los 12 meses que ofrecen en el mercado, la empresa Dash protegerá a los arrendadores durante 18 meses.

Inurrieta matizó que los propietarios deberán contratar las dos pólizas conjuntamente, con lo que se podrá dar respuesta, en su opinión, a los dos grandes temores de los caseros: la inseguridad jurídica en caso de impago y los destrozos en las viviendas. Por último, el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler aseguró que en la actualidad la entidad ha suscrito 5.111 contratos, a los que se sumarán en dos semanas otros 280. También está previsto que pase a gestionar el arrendamientos de otras 1.300 casas públicas del Gobierno balear y de Las Palmas de Gran Canaria.

'Las regiones pueden subir las ayudas'

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, animó ayer al PP a incrementar el importe de la renta de emancipación para fomentar el alquiler (210 euros), hasta los 240 euros en aquellas comunidades autónomas que gobierna, aportando los 30 euros restantes de los fondos autonómicos, en coherencia con la proposición no de ley que prevén impulsar en este sentido.

Además, indicó que, si bien la ayuda a la emancipación se dirige a jóvenes de entre 22 y 30 años, el Plan de Vivienda 2005-2008 incluye ayudas en la misma dirección para inquilinos sin límite de edad, por lo que el Real Decreto que regula esta renta no implica el recorte de ninguna medida previa. Chacón volvió a insistir en que los jóvenes podrán empezar a solicitar estas ayudas en enero.