Gas Natural invierte 500 millones de euros en un ciclo combinado en Álava
Gas Natural invertirá 500 millones de euros en la construcción de un ciclo combinado de 800 megavatios (MW) de potencia en la localidad alavesa de Lantarón, anunció la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El proyecto se inscribe en la estrategia de Gas Natural de consolidarse en la generación con ciclos combinados. El grupo presidido por Salvador Gabarró aspira a alcanzar 10.000 MW de potencia instalada tanto fuera como dentro de España y asumir en el país una cuota de mercado del 4%.
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, firmó hoy con el Ayuntamiento de Lantarón el convenio que permitirá la construcción de las dos unidades de generación de la nueva central.
Villaseca firmó el acuerdo con el alcalde de la localidad, Jesús Barredo, en la sede de la Diputación Foral de Alava. El acto fue presidido por la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Agirre, y el diputado general de Alava, Xabier Agirre.
La construcción de dos ciclos combinados en Lantarón, que representarán una inversión de 500 millones de euros, ¢es uno de los proyectos industriales más importantes¢ que se han desarrollado en Alava en los últimos años, según destacó Gas Natural. La realización de esta nueva infraestructura energética permitirá equilibrar la oferta con la demanda de energía eléctrica en el País Vasco.
Asimismo, la ubicación de los grupos generadores en Lantarón aportará una ventaja competitiva para consolidar el crecimiento económico de los municipios colindantes y generará empleo en la zona.
La instalación, una vez en funcionamiento, permitirá la creación de entre 35 y 45 puestos de trabajo directos, y de entre 500 y 1.000 durante la fase de construcción, y generará también puestos de trabajo indirectos que alcanzarán su punto máximo durante los trabajos anuales de mantenimiento.
Empresas locales
En todos estos trabajos está previsto que también participen empresas locales bajo criterios de competencia, así como en las tareas de construcción, de mantenimiento y en los servicios auxiliares. La compañía también asumirá los cursos de formación específica para aquellas personas que se incorporen como trabajadores a esta instalación.
En virtud del convenio, Gas Natural colaborará con el Ayuntamiento en la financiación o promoción de actividades medioambientales, socioculturales y de mecenazgo que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.