_
_
_
_
_
Textil

Inditex refuerza la apuesta por Rusia con una red de 100 tiendas en 2008

Acelera las aperturas en el país, introduce casi todos los formatos y para 2008 prevé duplicar sus centros

Tienda de Zara, marca enseña del grupo Inditex
Tienda de Zara, marca enseña del grupo InditexCinco Días

Ya lo advirtió Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, en la presentación de los resultados trimestrales: Rusia es uno de los mercados en crecimiento más atractivos para la compañía y, por tanto, una de las áreas prioritarias de crecimiento para el grupo textil.

Dicho y hecho, la empresa española ha puesto enmarca una ofensiva en el país para reforzar su presencia. La empresa presidida por Amancio Ortega lleva meses buscando localizaciones en las principales ciudades rusas, ha empezado a introducir formatos más allá de Zara y ya ha implantado todas sus cadenas excepto Kiddys Class. El grupo cuenta en la actualidad con 43 tiendas y prevé cerrar este año con unas 50. Para 2008, la compañía textil espera alcanzar cerca de 100 centros, según explicó Jan Heere, responsable de la compañía en Rusia, en el foro Adam Smith celebrado recientemente en Moscú que recogió la agencia Bloomberg.

Precisamente el tema del crecimiento en Rusia fue abordado por el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en una conferencia con analistas a raíz de sus resultados. Preguntado por la intención del grupo de tener 100 tiendas en ese país el año que viene, Isla aseguró que no se está hablando de 100 Zaras, y apuntó que se trata de un planteamiento multiconcepto. Preferimos hablar de espacio en lugar de número de tiendas, puntualizó. Cuando hablamos del número de tiendas, la cifra puede ser engañosa por los diferentes formatos que tenemos, añadió. Así, a modo de ejemplo, aseguró que 10 Oysho equivalen a un Zara.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Expansión

Inditex tiene actualmente en Rusia 18 Zara, ocho Pull & Bear, seis Stradivarius, seis Bershka, tres MassimoDutti, un Oysho y un Zara Home. Está presente, entre otras ciudades, en Moscú, San Petersburgo, Kazan y Rostovon- Don y prevé seguir creciendo en Krasnoyarsk, Krasnodar y Samara, según relató Heere. La empresa quiere abrir tiendas en todas las ciudades rusas con más de un millón de habitantes, explicó Pablo Isla en una entrevista al Financial Times.

Las primeras tiendas de Inditex se abrieron en 2003. A principios de 2006, la compañía llegó a un acuerdo con el grupo de distribución finés Stockmann para comprar el 100% de la sociedad Zara Rusia por 41,5 millones. Inditex finalizó ese año con 13 tiendas en Rusia; tras cerrar la operación, los responsables de la compañía se han puesto manos a la obra para acelerar el crecimiento. Durante el verano, he estado viajando mucho con el equipo de expansión en diferentes países del Europa del Este y en Rusia, explicó Isla a los analistas. El directivo hizo hincapié en la cantidad de oportunidades que hemos encontrado. Además de Rusia, el grupo potenciará su presencia en otros países de Europa del Este. Polonia es donde Inditex cuenta con mayor número de tiendas, sólo por detrás de Rusia (44 centros); en Serbia, Rumanía, República Checa, Lituania, Letonia y Hungría, la empresa tiene entre 7 y 10 tiendas.

Isla quiso dejar claro que la expansión tiene que ser selectiva: Mantener la calidad de las localizaciones es algo absolutamente clave. Lo que nunca vamos a hacer es forzar el crecimiento, aseguró. Para alcanzar el nivel de exigencia, un comité que se reúne cada semana evalúa la rentabilidad de una tienda, pero lo primero que mira es lograr el concepto de calidad para cada establecimiento.

El grupo entrará en Corea el año que viene

Además de hacia Europa del Este, Inditex mira también a Asia. La cadena española de moda prevé ahora su entrada en Corea del Sur de la mano del mayor grupo de grandes almacenes del país. La cadena coreana Lotte Shopping ha anunciado una alianza con la española que le permitirá abrir tiendas Zara en el país, según señaló Lotte. La empresa coreana aseguró en una nota enviada a la Bolsa de Londres que los planes contemplan la inauguración de tiendas a partir del año que viene.La compañía española controlará el 80% de la nueva joint venture, llamada Zara Retail Korea, mientras que su socio local se quedará con el 20% restante de la sociedad conjunta, que cuenta con un capital de 650 millones de won (unos 470.000 euros). La firma de Corea, que inauguró su primer centro en Seúl en 1979, cotiza simultáneamente en Londres y Seúl. El grupo Inditex contempla también la entrada en Australia e India más adelante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_