_
_
_
_
_
Crecimiento

EE UU revisa al alza el PIB del tercer trimestre, hasta el 4,9%

El PIB estadounidense se eleva al 4,9% anual para el tercer trimestre. El dato, que coincide con las previsiones de los analistas, se sitúa un punto por encima de la estimación anterior del 3,9%. Se trata de la tasa trimestral más rápida desde igual período de 2003, cuando el PIB creció un 7,5%.

"Un aumento en la acumulación de inventarios y la fortaleza de las exportaciones llevaron a la economía estadounidense a crecer a su tasa más rápida en cuatro años durante el tercer trimestre", dijo hoy el Gobierno, "aunque el ritmo de expansión ya se está debilitando".

El Departamento de Comercio revisa las cifras del PIB en dos oportunidades tras una primera estimación. El dato final será publicado el 20 de diciembre.

La desaceleración en el sector inmobiliario y un deterioro en la confianza del consumidor amenazan con golpear el crecimiento del cuarto trimestre, en medio de pronósticos de recesión para el año próximo.

¢La economía ha tenido una resistencia sorprendente durante los dos años y medio de la caída del sector inmobiliario. Las preocupaciones hacia adelante se vinculan con las condiciones vinculadas con el crédito. Seguimos pensando que el crecimiento del cuarto trimestre será inferior al 1 por ciento¢, dijo Steven Wieting, economista de Citigroup en Nueva York.

Pero en el tercer trimestre, las compañías duplicaron el ritmo de acumulación de inventarios respecto de la estimación previa, alcanzando una tasa anual de 32.900 millones de dólares en vez de los 15.700 millones reportados inicialmente.

Un alza en los inventarios impulsa el crecimiento y reflejaría una acumulación por parte de las firmas de cara a las ventas por Acción de Gracias y Navidad, aunque también esas reservas pueden convertirse en un lastre para la economía en el futuro si las ventas son inferiores a las esperadas.

Los mercados financieros se mostraron indiferentes al dato del PIB, más atentos a los problemas que enfrenta el sector bancario por el tema de las hipotecas de riesgo.

Venta de vivienda en octubre

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron un 1,7% en octubre, según un informe del gobierno. Las ventas de casas unifamiliares subieron a una tasa anual de 728.000 unidades desde una tasa revisada de 716.000 unidades en septiembre, añadió el Departamento de Comercio.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas se ubicaran a una tasa anual de 750.000 unidades desde el dato original de septiembre de 770.000.

Archivado En

_
_