Mercados

El mercado descuenta un recorte del beneficio de la banca mundial

Las 'subprime' afectarán a las ganancias de las entidades este año y los próximos. Santander y BBVA parecen estar a salvo

El sector financiero sigue atrapado por la crisis subprime. El goteo de comunicaciones sobre pérdidas es constante, y algunos analistas incluso temen que lo peor no haya pasado. De momento, los números van cambiando. Los expertos esperan ahora que las entidades financieras que cotizan en el S&P 500 consigan unos beneficios al cierre del ejercicio de 129.500 millones de euros, frente a los 171.900 (-24,6%) que se estimaban al inicio de 2007, según datos recopilados por la firma JCF. En Europa, las predicciones se han reducido bastante menos, un 3%, al pasar de 155.800 a 150.700 millones. En el caso de los bancos españoles hay división de opiniones. Las previsiones del Santander han mejorado un 15%, hasta 8.833 millones, y las del BBVA más o menos se mantienen, al registrar una subida del 0,10%, hasta 5.873 millones.

Para la banca de menor capitalización, el consenso de mercado hace distinciones. Las previsiones para Bankinter, Sabadell y Pastor han mejorado un 12%, 3,68% y 0,97%. En cambio las del Popular y Banesto se han reducido el 1% y el 3,01%. 'A los bancos españoles no les afecta tan directamente la crisis subprime. Por ejemplo el BBVA no tiene ningún fondo SIV (Special Invesments Vehicles y el Santander uno de unos 1.400 millones de euros. Fortis también cuenta con uno sólo, pero de 30.000 millones', comenta Juan Pablo López, de Inverseguros. Para el experto existen otros motivos que actúan de defensa para el sector. 'Las entidades tienen una alta liquidez, captan mucho dinero a través del cliente minorista, más de lo que pueda hacer el Deutsche Bank. Son bancos, además, que apenas tienen desarrollada las unidades de banca de inversión, que ha sido la que más ha sufrido con esta crisis', dice.

El propio Crédit Agricole, que acaba de hacerse con el 14,99% de Bankinter que estaba en manos del inversor indio Ram Bhavnani, manifestó la semana pasada que la banca española ha sabido articular un sistema de provisionamiento frente al riesgo de fallidos superior al de los demás países europeos.

La exposición a Latinoamérica ha sido otra de las bazas con las que han contado las entidades españolas. 'El país, que ha sido peligroso para el sector en años anteriores, ahora es su refugio', añade Juan Pablo López. La Bolsa de Brasil gana más de un 34% en 2007, la de Argentina y México por encima del 4%.

Para la mayoría de los analistas, la banca de mediana cuenta con un problema añadido: la posibilidad de una crisis inmobiliaria. S&P, sin embargo, reconoce que existe el riesgo de una ralentización de la actividad, pero que la banca local está preparada para hacer frente a esa situación.

De cualquier forma, los analistas aconsejan estar atentos y ser prudentes con el sector en general, porque aún falta por medir el verdadero alcance de las subprime. 'Las pérdidas por activos de crédito son difíciles de cuantificar porque obedecen más a problemas de liquidez que a otra cosa', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. Para él una fórmula para medir la crisis pudiera ser a través de las necesidades de financiación de las entidades.

En un vistazo

El sector bancario europeo del Stoxx 600 es el de peor evolución en el año. Baja un 18,80%. Es el primer ejercicio en pérdidas desde 2002.

Banesto es el peor valor entre las entidades que cotizan en el Ibex (-18,91%). Las pérdidas son aún más abultadas en el Pastor (-28,14%)

Santander ha recibido 19 recomendaciones de compra en lo que va de mes, y el BBVA, 9. Este pierde un 10,96% en 2007. El Santander gana el 1,63%.

El PER más alto, en España

La principal premisa que debe tener un inversor a la hora de definir su estrategia es saber si un valor está caro o barato. Para ello, se utiliza el PER, que mide las veces que el precio de la acción contiene el beneficio. El BBVA, el Santander y el Popular son los únicos bancos cuyo PER de 2007 está por debajo de la media del Ibex, que es de 12,11 veces. Pero todos superan el ratio de la mayoría de las entidades que aglutina el índice sectorial del Stoxx 600. Barclays, BNP, Commerzbank, Deutsche Bank, Fortis y Credit Suisse tienen un PER de 7,36, 8,24, 8,78, 7, 6,49, 7,84.

'La banca europea ha tenido unos resultados muy buenos, exceptuando el tercer trimestre. En un futuro el ratio se equilibrará con el sector español al ganar este más y el otro menos', dice Juan Pablo López.