_
_
_
_
Crisis

Los precios de la vivienda en EE UU caen a niveles récord en el trimestre

El valor de la vivienda en EE UU retrocede a un ritmo récord. El índice S&P/ Case-Shiller, el más seguido por los analistas, revelaba ayer que los precios interanuales registraron una caída del 4,5% en el tercer trimestre, la mayor en los 21 años de esta medición.

No hay noticias positivas en los datos de hoy'. Ese fue ayer el comentario de Robert Shiller, profesor de Yale y creador, junto con el también profesor Karl Case, de este índice de Standard & Poor's. Para Shiller los datos malos son relevantes por dos razones. La primera, porque en el tercer trimestre la caída de precios fue del 1,7%, 'el mayor en la historia del índice'; y la segunda, porque el 4,5% de rebaja en los precios en términos interanuales supone que, por segunda vez consecutiva, tocar máximos en esta materia.

Case-Shiller también estudia la evolución del precio de las viviendas en 20 grandes ciudades y estas no se apartan de la tendencia general del resto del país. Hasta septiembre, y según el índice interanual, en las áreas metropolitanas el retroceso ha sido del 4,9%. Es un porcentaje que, de nuevo, se registra por primera vez en los anales de este índice.

Los analistas, que cada vez son más escépticos, no creen que se haya tocado suelo en la caída y se esperan datos que sean aún peores. El problema es que los embargos siguen al alza y eso impacta negativamente en el mercado inmobiliario.

Por otro lado y pese a que muchos bancos y entidades de crédito intentan suavizar las condiciones hipotecarias de algunos de sus clientes para evitar más embargos, es difícil acceder a estos préstamos en un mercado en el que reina la desconfianza y es casi imposible refinanciar. Contratar una hipoteca ni siquiera es fácil para quienes poseen una historia crediticia impecable y buenos ingresos. Y sin el apoyo de los préstamos la vivienda solo puede seguir a la baja.

Para los analistas el temor es que se estas rebajas se trasladen al ánimo del consumidor y que este deje de gastar.

Malas noticias para los recaudadores de impuestos

El menor precio de la vivienda es una mala noticia para los dueños y para las arcas públicas. La recesión que se vive en este sector en Estados Unidos rebajará la valoración de las propiedades en 1,2 billones de dólares (algo más de 800.000 millones de euros) en 2008, según cifraron los alcaldes de las 361 mayores ciudades del país reunidos ayer.El informe de los alcaldes no es optimista y estima que los ingresos por impuestos se rebajarán unos 6.600 millones de dólares. El pesimismo sigue con unas muy rebajadas perspectivas. Estas ciudades esperan una 'pérdida combinada de 166.000 millones de dólares en crecimiento económico'. La zona más afectada será la de la del área de Nueva York y Nueva Jersey donde el sector inmobiliario y financiero pesan más.

Archivado En

_
_