_
_
_
_
_
Juan Picón

'Es la primera vez que alguien no anglosajón tiene este cargo en DLA'

Hasta hace poco socio director de la oficina de Madrid de DLA, Picón acaba de ser nombrado director de mercantil para el área de Europa, Oriente Próximo y África de la firma. Será el primer español que ocupa un puesto de esa relevancia en la organización

Han pasado casi 20 años desde que Juan Picón comenzó sus labores profesionales como becario en Austin Company (Cleveland). Después de una carrera vertiginosa y de pasar por algunas de las mejores firmas internacionales, le llega una oportunidad que el mismo define como 'inabarcable', aunque supone todo un reto para su intenso recorrido profesional.

¿Qué significa este nombramiento personalmente para usted y qué valor tiene respecto a los abogados españoles en el entorno internacional?

Para mí, lógicamente, es una promoción muy importante, porque es la primera vez que una persona no anglosajona ocupa este puesto dentro de la firma. Ha sido una evolución sorprendente después de llevar dos años al frente del despacho, que refleja lo bien que lo ha hecho la oficina de Madrid en su conjunto. Yo, como socio director, me he llevado un poco el crédito del trabajo de todo el equipo, porque es el premio a toda la labor de una oficina

En cuanto a lo que representa el nombramiento de un abogado español para un puesto internacional en un despacho anglosajón, yo creo que es de las primeras veces que se produce un hecho así, pero estoy seguro de que en el futuro será mucho más frecuente.

¿Cuál va a ser su labor a partir de este momento? ¿Qué papel tiene el socio de mercantil para esta área tan importante?

El despacho, por el tamaño que tiene -es el segundo mayor del mundo-, ha optado por un modelo de gestión similar al que siguen firmas de consultoría, fundamentalmente, y que es un modelo basado en grupos o áreas de práctica profesional.

Mi trabajo es coordinar la labor de todos los abogados del departamento de Corporate en Europa, Oriente Medio y África, con la realizada por los abogados de esa misma área en Estados Unidos y Asia. En ese sentido, mi labor incluye desde la elaboración de los presupuestos globales del departamento, el nombramiento de socios, la promoción de gente o los fichajes de nuevos profesionales hasta el desarrollo de estrategias globales con clientes

¿Piensa mantener el contacto con la oficina de España?

Los puntos más fuertes del despacho están en EE UU y en Londres. El esquema que hemos convenido es que dos días a la semana estaré trabajando desde nuestro despacho en Londres, lo que me permitirá estar más cerca del grueso del departamento y también viajar desde allí a las distintas oficinas. Lo que no quiero y trataré de evitar es que esto me deje totalmente fuera de mi práctica, porque yo soy un abogado que hasta ahora, además de gestionar la oficina de Madrid, he estado llevando asuntos para clientes e involucrado en transacciones de forma activa.

Desde el punto de vista personal, ¿cómo va a repercutir esto en su vida?

æpermil;sta es de las cosas que he tenido que reflexionar internamente con mi mujer y con mis hijos, porque es un cambio indiscutible. Mentiría si dijese que no es así. Realmente es un sacrificio personal muy fuerte, pero hay mucha gente que está en situaciones parecidas. Supongo que es cuestión de organizarse bien y de ser un poco más riguroso con los fines de semana, intentar que realmente se puedan dedicar a la familia.

¿Cuál va a ser el siguiente paso en una carrera tan vertiginosa como la suya?

De momento la única perspectiva que tengo es conseguir hacerlo bien en este nuevo cometido que aún veo bastante inabarcable. Yo no me veía ocupando la posición de socio director de un despacho con 70 abogados como en DLA en Madrid, imagínese lo que supone una posición tan grande como la que tengo ahora. Mis aspiraciones están ya muy colmadas, aunque nunca se sabe lo que te puede deparar el futuro profesional.

'España ha ganado peso por el crecimiento del capital riesgo'

P¿Qué atractivo tiene España para las firmas anglosajonas?RSe ha producido un giro copernicano. Antes España se veía un buen mercado como área satélite de grandes multinacionales que se establecían aquí. Eso sigue existiendo, pero ahora el mercado en sí mismo y de forma interna ha ganado relevancia por el crecimiento del sector del capital riesgo. Las operaciones que se están realizando en este segmento empiezan a ser atractivas, tanto o más que las de algunos mercados mucho más sofisticados. Por último, compañías españolas como Santander, Ferrovial, BBVA o Acciona, son empresas que están invirtiendo muy fuerte en países de primer nivel, y para los despachos extranjeros tener una base en España resulta importante porque pueden captar ese negocio de las empresas españolas en sus países de origen.P¿Cómo cree que afectará la crisis económica de EE UU a los despachos en España?RIndiscutiblemente, si se produce una ralentización de la economía los despachos se verán afectados, pero dependerá también del tipo de despacho y el tipo de práctica que tenga. Sí que es cierto que los abogados en épocas de crisis también resurgen en algunas áreas de práctica, como procesal o reestructuración.P¿Cuáles son los planes estratégicos de la firma?RA nivel mundial, hay unos objetivos prioritarios de extensión de la firma, que son Londres, Alemania, Francia y Rusia, todos ellos mercados donde estamos viendo un crecimiento potencial. En España la intención que tenemos es seguir creciendo, fundamentalmente en las áreas de mercantil, financiero y mercado de valores.

P¿Cómo forman a los jóvenes abogados?RAquí la retención del talento es claramente la asignatura pendiente y el reto que tienen los despachos para los próximos años. La gente tiene otros intereses distintos y hay que motivarles, aparte de por el aspecto puramente económico, con otro tipo de cuestiones. Contamos con diversos programas, tanto globales de la firma, como locales y en áreas específicas.'Mi trabajo será coordinar a los abogados de mi área en Europa, Oriente Medio y África''Creo que cada vez será más frecuente que los españoles tengamos puestos internacionales'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_