Movimientos corporativos

Caja Madrid se conforma con el 23,3% del capital de Iberia

British Airways decidió ayer no ejecutar el derecho de tanteo en Iberia y deja manos libres a Caja Madrid para reestructurar el nuevo núcleo duro de la compañía, en el que Miguel Blesa ejercerá un claro liderazgo. La caja sopesa incluir otros accionistas españoles y analizará si la pasividad del socio industrial británico es compatible con la política de expansión que quiere para Iberia.

Caja de Madrid dijo el martes que no quiere elevar su participación en Iberia más allá del 23,3% que atesorará una vez que se formalice la compra de las participaciones de la aerolínea actualmente en manos de BBVA> y Logista.

¢No vamos a incrementar nuestra participación en Iberia desde el 23,3%¢, dijo un portavoz de la entidad de crédito a periodistas. Caja Madrid cuenta en la actualidad con casi un 10% en el capital de Iberia y ha acordado la compra de las participaciones de BBVA de Logista, que suman más de un 13%. Además añadió, al igual que hiciera ayer British Airways, que hablará con la aerolínea británica una vez que se haya ejecutado la compra de las acciones de los otros dos socios españoles.

El consorcio liderado por TPG y British Airways anunció el lunes que renunciaba a lanzar una oferta por Iberia después de que la aerolínea británica decidiera renunciar a su derecho de tanteo sobre las participaciones puestas a la venta por BBVA y Logista. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia dio cuenta de una carta recibida por su Consejo de Administración en la que el consorcio justifica su decisión en que "no es posible" llevar a cabo la oferta de compra "en los términos de consenso y cordialidad indispensables" para su proyecto.

Gala Capital y el grupo de empresarios a cuya cabeza está Javier de Salas, esperan reunirse con Caja Madrid, en unos 15 días, para presentarle sus respectivas ofertas sobre Iberia e intentar llegar a un acuerdo una vez que el consorcio formado por TPG y BA se han retirado de la operación. La retirada del consorcio, que había lanzado su oferta en marzo, al no querer British Airways ejercer su derecho de tanteo sobre la decisión de Caja Madrid de comprar el 7,07% del capital de Iberia que tiene BBVA y del 6,42% que posee Logista, ha abierto el abanico de posibilidades a los otros dos grupos interesados.

Para Gala Capital es fundamental que Iberia le facilite la información financiera, fiscal y contable, requerida la semana pasada, y ha reiterado su oferta de pagar entre 3,6 y 3,9 euros por acción, mientras que continúa a la espera de "reunirnos con Caja Madrid", indicó a EFE un portavoz.

Gala Capital anunció el pasado 15 de noviembre su intención de comprar la aerolínea con un valoración de pago de entre 3,6 y 3,9 euros por acción, lo que daría una horquilla de coste de la operación de entre 3.430 y 3.716 millones de euros.

Este fondo de capital cuenta con la presencia de Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, aunque fuentes del mercado han indicado a Efe que podría haberse retirado de la operación, así como con algunas entidades financieras entre las que está BBK, con Xabier de Irala a la cabeza, y de Alicia Koplowitz, cuya sociedad Omega Capital tiene un 20% en uno de los fondos de Gala.

En este grupo también se encuentra el presidente y dueño de Globalia, Juan José Hidalgo, a título personal, que estaría dispuesto a comprar más de un cinco por ciento de Iberia, aunque según las fuentes consultadas por Efe esta cantidad podría llegar al 10%.

Por su parte, el grupo de empresarios madrileño y catalán, a cuyo frente está el ex presidente del INI Javier de Salas, y que cuenta con José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte, también han solicitado una reunión con Blesa.

Capital español

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha señalado hoy que el Gobierno no piensa intervenir en la venta de Iberia, aunque indicó que "en la medida de lo posible siempre nos complace soluciones en las que intervenga el capital español".

Clos, que intervino en un desayuno con periodistas económicos, destacó que aunque le agradaría que la solución de Iberia fuera de capital español esto no supone que vayan a intervenir y que los actores son libres para tomas sus decisiones. El ministro mostró su satisfacción por las ofertas por Iberia ya que supone su puesta en valor, y dijo que tras los problemas de hace unos años Iberia es una compañía con números positivos y ¢esto es relevante¢.

Sobre la venta del 5% del capital de SEPI en Iberia dijo que no van a realizar ningún movimiento que suponga una intervención y que seguirán en su capital si es conveniente, y ¢si en un momento se considera necesaria su salida se harᢠpero que no va a influir en la decisión de la empresa.