La fallida fusión de BCP y BPI trunca el plan de La Caixa en Portugal
La negociación para la fusión de BCP y BPI, para crear el tercer banco de la península Ibérica, terminó el domingo en fracaso. Tras tres semanas de conversaciones, las dos entidades pusieron fin a su segundo intento de unidad. Fuentes de la operación dijeron que 'no hubo acuerdo sobre el valor del canje de acciones y el reparto de poder'.
En un principio se propuso cambiar una acción del BPI por cada dos del BCP. Pero BCP reclamaba una por cada 1,8, acuciado por sus principales accionistas, que amenazaban con boicotear una operación que requería de tres cuartos de los votos del consejo.
Otro escollo insalvable para sacar adelante la operación fue la posición dominante de La Caixa, que posee un 25% de BPI y que había comunicado su intención de subir hasta un 20% su participación en el nuevo banco, frente al 10% que le correspondería ahora. Según la prensa lusa, BCP habría exigido a BPI que ésta no superara el 10%, aunque fuentes de la negociación afirman que 'ese extremo, siendo una de las tres partes cruciales del acuerdo, no llegó a discutirse ni fue el elemento crucial de la ruptura'.
Mientras que la postura negociadora de BPI era respaldada por todo el consejo, la desunión se ha hecho patente entre los partícipes de BCP.
La propuesta fue recibida con los brazos abiertos por el fundador del banco Jardim Golçalves, que veía en ella la solución a meses de crisis y desgobierno. Sin embargo, un grupo de accionistas la acogió con frialdad y algunos llegaron a tildar la de operación 'diseñada por La Caixa'.
Algunos de ellos han celebrado el fin de las conversaciones. Joe Berardo, que tiene un 6%, apunta que BPI quería apropiarse de BCP y que 'los inversores no estaban por la labor y el consejo, afortunadamente, lo ha entendido'. Berardo, que no ha escondido su deseo de obtener plusvalías rápidas y en 'dinero líquido', aboga ahora porque los dos bancos vendan ya sus participaciones cruzadas. BPI es el mayor accionista de BCP, con el 8,87% y BCP controla el 6,6% de BPI. La fusión ha contado con la oposición de Caixa Geral, la mayor entidad del país, de titularidad pública y dueña del 2% de BCP. El banco resultante habría amenazado su dominio. Además, la petrolera angoleña Sonangol, socia de BCP en Angola y que apuesta por reforzar su posición del 5%, veía con recelos la operación.
De momento, esta abrupta conclusión deja más débiles a las dos entidades, que han perdido en Bolsa 711 millones desde que empezaron las negociaciones. Ayer BCP cayó el 3,79%, aunque durante el día llegó a bajar un 6%. BPI subió un 0,18%. Desde que lanzó la propuesta ha bajado en Bolsa casi un 13%. También deja en suspenso la expansión de La Caixa en Portugal y otros países en los que ambos bancos tienen presencia, como Polonia. Banco Sabadell, con el 3% de BCP, también quiere crecer en Portugal, y su acuerdo con el luso se lo impide.
Andbanc y Mora tampoco se integran
Los grupos Banca Mora (BIBM) y Andbanc anunciaron ayer el abandono de las negociaciones de integración. Tras cuatro meses de conversaciones, las razones esgrimidas por la segunda y la tercera entidad de Andorra para descartar el proyecto se resumen en 'el esfuerzo que en la práctica requería homogeneizar las culturas corporativas respectivas y la dificultad para conseguir las sinergias estudiadas en los plazos previstos'.El proceso de integración pactado el 25 de julio afectaba a tres entidades (Banca Mora, Banc Internacional de Andorra y Andbanc) con accionistas comunes: Jordi Aristot Mora, Manel Cerqueda, Oriol Ribas y Francesc Mora. Precisamente, esta coincidencia fue una de los elementos que animó la fusión. A pesar de romper el proyecto (notificado al Instituto Nacional Andorrano de Finanzas), el BIBM y Andbanc seguirán explorando operaciones internacionales.El BIBM cerró 2006 con unos activos de 3.090 millones de euros y un beneficio de 94,2 millones. Andbanc contabilizó 2.389 millones de activos y unos resultados de 87,3 millones.