Servicios

El sector de 'call center' prevé otro recorte de plantilla del 4%

Los call center o contact center (las plataformas de servicio telefónico a distancia) prevén cerrar 2007 con un nuevo recorte de sus plantillas. Una rebaja en el número de empleados que estará en línea con la realizada en el pasado ejercicio, cuando los trabajadores en el sector se redujeron un 4,4%, desde los 61.400 hasta 58.600 empleos, según el presidente de la patronal del sector (ACE), Alejandro Zurbano.

Sin embargo, los contact center esperan concluir 2007 con un crecimiento de su facturación 'de doble dígito'. En 2006, el sector alcanzó en su conjunto una cifra de negocio de 1.385 millones de euros, tras crecer un 10,4%, sobre todo gracias al traslado fuera de España de parte de la mano de obra de las plataformas telefónicas. 'El crecimiento vendrá de los países donde se deslocalice, porque allí los costes son muy inferiores, entre un 20% y un 25%', reconoce Zurbano. 'Es una amenaza, nunca es bueno que un sector deje de generar empleo', afirma, 'no se puede luchar contra los costes pero sí en cuanto a la calidad y la solución pasa por dar más valor a los servicios que prestamos desde aquí', apunta. En el año 2006, alrededor del 5% del volumen de negocio del sector se realizó fuera de España.

Los países que concentran la deslocalización son sobre todo Chile, que acapara el 25% de las plataformas en el extranjero, Argentina (20%), Colombia (15%) y Marruecos (10%). Entre enero y abril de 2007, el número de plataformas creció en España un 11%, mientras fuera avanzó un 22,2%. El responsable de la patronal, destaca además el esfuerzo inversor que conlleva el traslado a otros países de las plataformas telefónicas. 'Las necesidades de formación en cuanto al idioma español son tremendas, mucho más que las cuestiones técnicas', dice Zurbano.