Electrónica

Philips acuerda la compra de Genlyte por 1.850 millones

Philips anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para la compra de la estadounidense Genlyte Group por un precio cercano a 2.700 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros). En un comunicado, el grupo holandés explicó que ha ofrecido 95,5 dólares en efectivo por cada título de Genlyte, cifra que supone una prima del 52% con respecto al cierre de la sesión del viernes. Esta es la mayor compra, en términos de dólar, realizada por el grupo de los Países Bajos en toda su historia.

Algunos expertos han considerado que el precio ofrecido por Philips es el correcto. La oferta valora Genlyte en 10,6 veces su estimación de Ebitda para 2008. Marcel Achterberg, analista de ING Wholesale Banking, dijo a la agencia Bloomberg que la filial de iluminación de la firma holandesa está valorada en 12 veces el beneficio previsto para el próximo año.

Con la operación, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre del año que viene, Philips va a pasar a convertirse en el mayor fabricante de bombillas y otros equipos de luz de EE UU. En principio, Genlyte contribuirá a reforzar la presencia de la firma holandesa en el segmento de productos de alta luminosidad y bajo rendimiento.

De hecho, la firma está especializada en equipación para grandes industrias: fábricas, gasolineras, calles y edificios de oficinas son sus principales clientes. Genlyte fue en el año 2006 el segundo mayor fabricante estadounidense en este área al alcanzar unos ingresos de 1.600 millones de dólares (cerca de 1.095 millones de euros).

Diversos analistas han considerado lógica la adquisición, y han recordado que, en la actualidad, Philips tiene cerca de 20.000 millones de euros en su tesorería, reforzada, si cabe, con las ventas durante el pasado año de su división de semiconductores. Desde 2005, el grupo ha destinado a adquisiciones en torno a 6.300 millones. El director financiero de Philips, Pierre-Jean Sivignon no descartó adquisiciones adicionales durante una conferencia con inversores.