Operación

Fracasa la fusión de los bancos portugueses BPI y BCP

Las negociaciones para la fusión de dos de los mayores bancos de Portugal, el BPI y el BCP, en los que participan las entidades españolas La Caixa y Sabadell respectivamente, se dieron ayer por concluidas sin resultado.

Las conversaciones se abrieron después de que el BPI, cuyo mayor accionista es La Caixa con casi el 25% de capital, hizo una oferta de fusión el pasado 25 de octubre al BCP, participado en un 4% por el Sabadell y que el año pasado lanzó una fracasada opa hostil contra el otro banco luso.

El BCP, el mayor banco privado portugués, rechazó en principio la oferta de intercambio de acciones hecha por el BPI pero expresó su disposición a conversar ¢sin condiciones previas¢ sobre la operación.

El BPI ofrecía media acción de su institución por cada una del BCP para fusionar ambas entidades, cuya suma tendría una cuota de mercado del 30% en Portugal, y la valoración no satisfizo a la otra entidad.

No obstante los directivos de los dos bancos se mostraron públicamente favorables a buscar un entendimiento y cerrar la operación.

El BCP lanzó el año pasado una opa calificada de hostil sobre el BPI a 5,70 euros por título y, ante la reticencia de los principales accionistas, se vio obligado, también sin éxito, a subir su oferta hasta los 7 euros, lo que representaba un total de 5.320 millones de euros.

Las acciones de los dos bancos tuvieron fuertes subidas el pasado viernes al cierre de la bolsa de Lisboa por la expectativa de su fusión.

La propuesta de fusión amistosa lanzada el mes pasado por el BPI contemplaba que se haría con un acuerdo entre los órganos de administración de los dos bancos para aprovechar ¢la situación específica de la economía y del sistema financiero portugués¢ y fijaba como plazo límite de la operación el pasado 15 de noviembre.

En caso de haberse concretado la fusión, La Caixa sería el principal accionista de la nueva entidad, con el 7,41% de las acciones, seguido de la aseguradora paneuropea Eureko (7,01%) y el brasileño Itaú (5,21%).