Movimientos corporativos

British Airways decide hoy si sube su participación en Iberia

Las nubes que ocultan el futuro de Iberia y su eventual cambio de propietarios deben empezar a despejarse hoy una vez se aclare la postura que la británica British Airways adoptará en el accionariado de la aerolínea de Fernando Conte de cara al inminente proceso de venta de la compañía. Así, el grupo presidido por Willie Walsh y primer accionista de la firma española con el 9,95% de sus acciones, debe decidir en las próximas horas si ejerce el derecho de tanteo sobre las participaciones que el BBVA (6,99%) y Logista (6,24%) tienen en Iberia y cuya venta a Caja Madrid (que actualmente posee el 9,6% de los títulos de la compañía) ya ha sido comprometida.

La operación colocaría a la entidad madrileña como primer accionista con el 23% del total y supondría un claro hándicap para la venta del grupo aéreo español al consorcio estadounidense liderado por TPG y en el que figura la propia British frente al colectivo de capital español encabezado por Gala Capital.

British se encuentra en la encrucijada de aceptar el derecho de tanteo que le concede un pacto previo con el resto de accionista del núcleo duro o dejar hacer a Caja Madrid. Lo primero, significaría contradecir su plan de empresa al tener que meter más dinero en la compañía española en un momento en el que sus arcas no están para muchas alegrías mientras la segunda opción significaría un portazo a la oferta de TPG, en la que la aerolínea británica participa como socio industrial, ante el rechazo frontal de la caja a vender.

A pesar de la mala situación de British y, según ha recogido la prensa británica durante este fin de semana, la principal aerolínea de Reino Unido podría recurrir a sus socios de TPG para entrar en la puja por las acciones de BBVA y Logista.

El otro accionista de referencia de Iberia, el Corte Inglés -que posee el 2,89% de la aerolínea- también tiene opción a ejercer su derecho de tanteo, aunque no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, la caja dirigida por Miguel Blesa, que ha anunciado su intención de permanecer en el accionariado de Iberia, reúne también hoy a su Consejo de Administración para analizar la compra de los paquetes accionariales de BBVA y Logista por 239 y 220,1 millones respectivamente, y elevar su participación en la aerolínea al 25% desde el 9,6% que posee actualmente.

En este orden de cosas, los inversores han reaccionado hoy positivamente ante los últimos movimientos sobre una eventual venta de la aerolínea y sus acciones subían en la apertura de la Bolsa un 2,50 euros hasta los 3,28 euros. Los títulos de la compañía cerraron el viernes una semana de turbulencias con un descenso del 13% hasta los 3,20 euros frente a los 3,68 euros a los que comenzó cotizando el pasado lunes.