Una inversión para garantizar el futuro de Arcelor en España
El grupo estudia ampliar la producción de acero líquido en Asturias
En España existe un problema de acero líquido y no podremos tener nuevas inversiones si no hay materia prima'. Manuel Fernández Lito, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y consejero de ArcelorMittal, lo tiene claro. Las posibilidades de crecimiento de los principales centros en España del líder siderúrgico dependen, en gran parte, de una inversión clave en Asturias.
Una medida que ya está sobre la mesa de la dirección del grupo para su estudio, tal y como desveló en la última presentación trimestral de resultados Michel Wurth, uno de los máximos responsables de la compañía. 'Estamos trabajando en una nueva decisión que tendrá un impacto positivo para Asturias', señaló.
El grupo contempla la posibilidad de reformar uno de los altos hornos asturianos entre 2009 y 2010. La idea que está en estudio es aprovechar esta reparación para también ampliar su capacidad. 'Estamos viendo cómo introducir mayores mejoras de la competitividad', dijo Wurth.
La propuesta que baraja el comité de dirección de ArcelorMittal es la de ampliar en un 10% la actual capacidad de producción de acero líquido de las plantas de Asturias.
En la actualidad, la capacidad conjunta de los dos altos hornos del grupo en Asturias es de unos 4,7 millones de toneladas actuales de arrabio, que finalmente se transforman en cerca de 5,1 millones de toneladas de acero líquido. La ampliación supondría disponer de 500.000 toneladas más de arrabio al año, lo que permitiría al grupo contar en el Principado con una capacidad total de 5,7 millones de toneladas de acero líquido.
En todo caso, la decisión final sobre esta actuación no se debatirá y aprobará formalmente hasta dentro de un año.
Garantía
'Con una ampliación del alto horno se estarían garantizando unas instalaciones para, al menos, 15 o 20 años', apunta Lito. El máximo responsable de MCA-UGT considera que una inversión de este calado (estaría bastante por encima de los 100 millones de euros) es lo que necesitan las plantas españolas en la actualidad.
La razón de fondo es clara. Por un lado, poder contar con más materia prima permitiría poner fin a un cuello de botella que, si no se remedia, podría impedir futuros crecimientos de la producción de ArcelorMittal en el país. Por otro, llegado el caso es más difícil deslocalizar un alto horno que trasladar un tren de productos acabados a China o India, por ejemplo.
'Las instalaciones siderúrgicas tienen necesidad constantemente de inversiones para no quedarse atrás', subraya Lito, que recuerda que España debe aprovechar y mantener la ventaja de contar con un modelo siderúrgico integral.
La intención de los sindicatos es la de poder abrir negociaciones próximamente con los responsables del grupo en España para poder comprometer las inversiones en un plan, que sería el que se presentaría al comité de dirección de ArcelorMittal.
La empresa supone el 12% del PIB asturiano
ArcelorMittal tiene una importancia capital en Asturias, donde se encuentran las instalaciones de producción de acería que podrían acaparar las principales inversiones del grupo en España en los próximos años. El líder del acero supone alrededor del 12% del productos interior bruto (PIB) del Principado y es la principal empresa exportadora de la región. De hecho, su actividad ha convertido el puerto gijonés de El Musel en el líder nacional en movimiento de graneles sólidos.La compañía da empleo directo en la región a unas 6.660 personas, a 2.900 de forma indirecta y, además, genera cerca de 30.000 puesto de trabajo inducidos.Sus instalaciones en la zona se reparten entre Gijón, Avilés y Langreo e incluyen la producción de acero, chapa gruesa, carril, alambrón, productos planos y recubiertos, paneles y chapas perfiladas.En toda España, ArcelorMittal cuenta con una quincena de factorías, tiene una producción de acero de cerca de 8,1 millones de toneladas anuales y emplea a unos 12.800 trabajadores.