_
_
_
_
_
Automóvil

La liberalización del mercado de recambios enfrenta a la UE y las automovilísticas

Europa cerca un poco más a los fabricantes de coches. El Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de la CE de liberalizar el mercado de los recambios visibles de los coches, una medida que para la industria no dará beneficios y dañará a la competitividad y al empleo.

La UE y los fabricantes de coches escenifican su enésimo desencuentro. Esta vez, el campo de batalla es la protección legal de ciertos componentes visibles del automóvil. El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada en votación la propuesta de la Comisión Europea de crear una normativa que liberalice completamente el mercado de piezas 'visibles' (capós, parachoques, puertas, faros o parabrisas).

El Parlamento Europeo ha emitido una nota en la que incorpora la propuesta de un periodo transitorio de cinco años antes de que se abra completamente el mercado. La plataforma que ha impulsado esta medida, llamada ECAR, rechaza este plazo dado que, aseguran, servirá para que los fabricantes de coches 'luchen hasta la muerte con la competencia'.

La legislación al respecto no es unánime en toda la UE, algo a lo que quiere poner remedio la UE. En la actualidad, según la CE, Austria, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia mantienen protecciones legales al diseño de estas piezas.

En España, Bélgica, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido, sin embargo, este mercado está completamente liberalizado. Grecia cuenta con un plazo de cinco años en el que las piezas están protegidas por patente.

Precisamente, es una práctica similar a la que existe en Grecia la que demandan los fabricantes de automóviles europeos, agrupados en el seno de la patronal Acea.

El sector se opone

Para la federación que preside el también presidente de Fiat, Sergio Marchionne, la liberalización de estas piezas supondrá la pérdida de empleos y de competitividad y no creará beneficios para el consumidor, al tiempo que beneficiará a compañías de fuera de la UE que se limitan a fabricar reproducciones de piezas.

Además, la patronal afirmó que los consumidores europeos tendrán recambios de 'menor calidad' y que ofrecerán 'menos seguridad'. Acea, además, ha criticado que se haya elaborado la propuesta 'sin analizar el impacto y sin realizar una consulta adecuada en la industria de automoción, ignorando las obligaciones establecidas en la actual directiva de diseño'.

Por eso, Acea rechaza los planes de Bruselas y propone en cambio que exista un plazo de diez años en el que las piezas cuenten con copyright. Para la patronal, el plazo transitorio de cinco años es 'no alcanza la consideración de un compromiso viable'. Por ello, Acea 'urge' al Parlamento Europeo a que modifique su voto en la votación plenaria que tendrá lugar en diciembre próximo.

La enésima confrontación entre la industria y la CE

La UE y los fabricantes de automóviles son viejos conocidos. Aunque, por lo general, su relación es extremadamente difícil. A lo largo de los últimos años, han sido varios los desencuentros que se han producido entre autoridades e industria.El más conocido es el que respecta a las emisiones de CO2, que Bruselas quiere limitar en 2012 por ley a 130 gramos de media por kilómetro recorrido, más otros 10 por tecnologías relacionadas, una propuesta que Acea considera irrealizable.Además, la UE ha metido mano en las redes de concesionarios, liberalizando aspectos como su régimen monomarca o la libertad de establecimiento. Bruselas también ha obligado a las compañías a facilitar a los talleres independientes la información sobre la técnica de sus vehículos a un precio razonable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_