Estadística

Los precios industriales aumentaron un 0,9% en octubre y un 4,7% en los últimos doce meses

El Indice General de Precios Industriales aumentó un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual experimentó un incremento del 4,7%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación de los precios con respecto a septiembre fueron las relativas a la industria de productos alimenticios y bebidas, que subieron un 2,2% y las de coquerías y refino de petróleo, con un 3,8%. Por el contrario, entre las actividades que experimentaron una disminución con respecto al mes anterior, la que tuvo mayor repercusión fue la metalurgia, con una caída del 0,9%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre aumentaron un 2,4% en el caso de la energía; el 0,9% para los bienes de consumo (el 0,3% para los duraderos y el 1,1% para los no duraderos). En el caso de los bienes intermedios, los precios subieron el 0,5% en octubre con respecto al mes precedente y en el caso de los bienes de equipo el 0,5%.

Con respecto a hace un año, las mismas actividades fueron las que más influyeron en los precios; así, los de la industria de productos alimenticios y bebidas aumentaron el 8,3% y los de la de coquerías y refino de petróleo lo hicieron el 8%.

Por destino económico de los bienes, y en relación con el mismo mes del año pasado, los precios subieron especialmente en la energía, un 6,1%; seguida de los bienes intermedios, el 5,3%; los bienes de consumo el 4,2% (3,1% para los duraderos y 4,4% para los duraderos) y un 3,2% para los bienes de equipo.

La Comunidad Valenciana fue la que tuvo el mayor aumento de precios con respecto al mes anterior, con una subida del 2,5% , mientras que Navarra, con el 0,1% fue la que registró el menor incremento. Con respecto al mismo mes del año pasado, Extremadura fue la comunidad donde más subió el IPRI en octubre, con una tasa del 7,8%, y Madrid la que registró menor subida, con un 3,1%.