_
_
_
_
_
Para invertir

Renovables y Tremón ponen a prueba el pulso del mercado

Iberdrola Renovables ultima su salida a Bolsa con apoyos sólidos, como la lucha contra el cambio climático. Lo hace con la euforia de ser la más grande, aunque algo cara con la actual banda de precios.

La cuenta atrás para el comienzo de la cotización de la filial ecológica de Iberdrola ya ha empezado. El viernes se abrió el periodo de formulación de mandatos para la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de Iberdrola Renovables, en el que se da preferencia a la adjudicación de acciones, que concluye el próximo 3 de diciembre. Están, además, registrados con todo detalle los otros pasos que desembocarán previsiblemente en el estreno de la compañía en Bolsa el 13 de diciembre.

Quedan, sin embargo, algunas decisiones por tomar en estas dos semanas, pero la que el mercado espera con más interés es la referida a la fijación del precio definitivo que se conocerá el 11 diciembre. La banda actual -entre 5,3 y siete euros- es muy amplia y, en función de la opción que Iberdrola finalmente elija, la opinión de los analistas valorarán si la operación es atractiva para los inversores o es algo cara.

Con la vista puesta en esas cifras, hay algunas características que afectan a la operación que destacan prácticamente todos los expertos: la empresa que sale a los mercados es el líder mundial en su actividad, y se trata no sólo de un sector que gusta ahora sino que tiene un futuro más que notable ante los programas de inversión existentes en el mundo. Según los datos de EWEA (European Wind Energy Association), los compromiso contenidos en el Protocolo de Kioto y el deseo de reducir la dependencia de los hidrocarburos han promovido planes que conllevan un incremento de la potencia instalada de energía eólica de más del 200% hasta 2011.

El interés de los fondos, no sólo de los que invierten en renovables, es uno de los factores que puede dar recorrido al valor, según los expertos

æpermil;stas están siendo las bases que marcan las posiciones del mercado y de los expertos. 'Estamos detectando mucho interés en el mercado ante esta salida. Está claro que es un sector de moda y que Iberdrola Renovables es además la empresa de más tamaño y más diversificada de ese área', indica Joan Navarro, de Urquijo Gestión.

Señala que otros elementos positivos de esa compañía son que nace con varias ventajas frente a sus competidores. Entre estas estaría su posición en Estados Unidos, país que tiene que superar en los próximos años las diferencias que le separan de Europa en potencia instalada en energías renovables. Cita que cuenta con buen acceso a la producción de aerogeneradores por su relaciones con Gamesa. Por el contrario, para algunos de sus competidores el aprovisionamiento se ha convertido en un cuello de botella.

En una línea similar se pronuncian los expertos de Banca del Gottardo, y ponen de manifiesto que los precios de salida en principio no son baratos, pero que hay que tener en cuenta que se va a tratar de una empresa con mucho atractivo para los fondos que invierten en energías renovables, y que últimamente han captado importantes cantidades de dinero. Es decir, que Iberdrola Renovables va a contar con una base accionarial que le dará solidez y capacidad de recorrido en Bolsa. También el experto de Urquijo valora que será una acción buscada por entidades de inversión colectiva, como los fondos éticos. 'Entrará en el Ibex lo que le dará nuevos flujos de inversores'.

Otro tema que ha interesado a los expertos es la comparativa de su eficacia respecto a sus competidores. Los datos apuntan a que en la actividad de renovables Iberdrola logra los márgenes de Ebitda (resultado bruto de explotación) más elevados del sector: el 80% frente al 59% de EDP, el 43% de Acciona, el 27% de EDF y el 20% de Florida Power.

Complemento a una cartera diversificada

Las previsiones actuales apuntan que la demanda en el tramo minorista en esta oferta va a ser muy elevada y que Iberdrola Renovables puede convertirse en una de las compañías del Ibex con un número más elevado de pequeños inversores; la petición mínima en ese tramo es de 1.500 euros y la máxima es de 60.000 euros. No obstante, los asesores perfilan más la idoneidad de esta inversión y señalan que puede ser un buen complemento para una cartera diversificada.'Creo que no es la mejor recomendación para un inversor muy conservador, pero eso tampoco significa que la empresa sólo sea idónea para los más agresivos. El perfil más lógico es el de un inversor medio y con objetivos a largo plazo', manifiesta Joan Navarro. Añade, como aspectos positivos, sus potenciales de revalorización, pero, en la parte negativa, la posible volatilidad (movimientos bruscos en Bolsa).Respecto a que el pay-out (parte del beneficio que se dedica a dividendos) no va a ser muy alto -entre el 20% y el 25%- indica que ese no es el atractivo que se debe buscar en esta nueva compañía. 'Se trata de un valor de crecimiento', concluye.Otros analistas señalan que el elevado PER con que saldrá a la actual banda de precios -87,5 a 115,5 veces- se resolverá en los próximos ejercicios por el previsible aumento de los beneficios.

Pros y contras

¦bull;Recurso ilimitado. Una de las ventajas de la energía eólica en la que Iberdrola Renovables tiene más del 90% de sus activos, es que se trata de una fuente de energía inagotable. Es además la que tiene más desarrollada la tecnología¦bull;Alta dependencia de la climatología. La energía eólica es menos eficaz en etapas anticiclónicas, que es cuando hace menos viento. Pero se trata de los momentos del año, ya sea por frío o calor, en los que se consume más electricidad.¦bull;Dependencia de la regulación. Tiene su cara y su cruz. Le da un respaldo para competir con las energías convencionales, ya sea con el sistema español o el estadounidense pero hace que esté vinculada con las regulaciones.

Más información

Adiós a los pelotazos en las OPV

Pablo Martín / Beatriz P. Galdón

Archivado En

_
_