Televisión

Telecinco superará los 1.000 millones de ingresos publicitarios

Gestevisión Telecinco prevé convertirse este año en la primera cadena de televisión en superar los 1.000 millones de ingresos publicitarios brutos. Así lo aseguró ayer Giuseppe Tringali, el consejero delegado de Telecinco y de Publiespaña, la filial que gestiona la publicidad del grupo.

De confirmarse este dato, la cadena registraría un incremento del 3,6% respecto de los 965,4 millones facturados durante el ejercicio 2006. El directivo italiano hizo este anuncio en una rueda de prensa junto al presidente de la compañía, Alejandro Echevarría durante la convención anual que Telecinco celebra en Valencia.

Tringali explicó que la cadena cuenta con aumentar alrededor del 6% la facturación en octubre y noviembre, si bien rehusó facilitar previsiones de cierre del ejercicio. En el último trimestre, la publicidad bruta de televisión de Telecinco, controlada por Mediaset, había subido un 14,7% gracias al mayor consumo de televisión y el aumento de los precios. En este sentido, el consejero delegado apuntó que las tarifas se incrementarán este año, en un 'dígito alto', alrededor del 9%.

Para 2008, el directivo se mostró confiado, sobre todo respecto de la primera mitad del año. 'Estaremos ayudados por las campañas públicas, como las elecciones'. Además, citó como factores positivos para la contratación de publicidad la salida de la 'confusión' del sector eléctrico español, la entrada en la telefonía fija de Vodafone, la apuesta del sector financiero o la necesidad de 'relanzamiento' de algunos fabricantes de automóviles como General Motors.

MEDIASET 3,35 0,06%

Como meta para el próximo ejercicio, Tringali se limitó a explicar que pretende mantener la posición de liderazgo en el mercado español y conservar una cuota de pantalla por encima del 20%. Actualmente, la cadena copa el 20,5% de la audiencia, por un 17,5% de Antena 3 y el 17,2% de La 1 de TVE.

El ejecutivo explicó además la decisión de la compañía de crear una nueva división que será propiedad de Publiespaña y dependerá de Publimedia. Esta nueva división, llamada Advanced Media, estará orientada a Internet y a soportes de telefonía móvil con la que la cadena pretende potenciar la captación de publicidad en todos los proyectos del grupo en la red. Publimedia Gestión es la división encargada de comercializar publicidad en soportes como la TDT, además de estar encargado de productos como el espacio Mi Cartera de Inversión (propiedad de Vocento) o el Canal Metro en Madrid y Barcelona. Tringali anunció ayer que la compañía va abandonar esta línea de negocio.

La cadena ganó 262,82 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un alza del 14,6%.

El precio de la Fórmula 1

Telecinco solamente aceptará negociar con la empresa Mediapro la compra de los derechos de emisión del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno a partir de la temporada 2008-2009 si la productora catalana 'reconoce' que ha pagado por la competición un precio 'desproporcionado', según las palabras del consejero delegado Giuseppe Tringali. La pasada primavera, la empresa Mediapro, uno de los accionistas de la cadena La Sexta, compró en subasta los derechos de emisión del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que Telecinco tiene en exclusiva para España hasta el próximo año. Según Tringali, en caso de que Mediapro ofrezca esos derechos a Telecinco por el mismo 'precio desproporcionado' por el que los adquirió no habrá negociación posible. Eso sí, el ejecutivo explicó que si los responsables de Mediapro 'piensan que se han equivocado, vuelven al mercado' y aceptan negociar, entonces 'estamos interesados' porque la Fórmula 1 es 'un producto importante' para Telecinco.