_
_
_
_
_
Pensiones

Luz verde a la reforma de la Seguridad Social

La reforma de pensiones que aprobó ayer el Congreso de los Diputados endurece las condiciones de acceso a la jubilación parcial y fija en 15 años efectivos el periodo mínimo exigido para cobrar la pensión. Y se incentivará a quienes sigan trabajando más allá de los 65 años incrementándoles entre un 2% y un 3% anual su pensión hasta los 70 años.

El trámite parlamentario de la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social terminó ayer con la aprobación definitiva del Congreso de los Diputados. Esta norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, pretende hacer el sistema de pensiones más sostenible financieramente en el tiempo y adecuarlo a nuevas realidades sociales.

No obstante, los propios firmantes del acuerdo inicial junto con el Gobierno (sindicatos y patronal) han considerado que será necesario ir más allá en futuras reformas, para garantizar la viabilidad del sistema. Estas son las principales novedades:

¦bull;El acceso a la jubilación parcial, creada en 2002, será más difícil desde enero. Los nuevos requisitos son haber cumplido 61 años (60 si se ha cotizado antes del 1 de enero de 1967); acreditar un periodo de antigüedad en la empresa de seis años inmediatamente anteriores a la jubilación y acreditar 30 años de cotización sin contar los periodos de pagas extras. Estos dos últimos requisitos no se pedían en la actualidad y, en ambos casos, su exigencia será progresiva a lo largo de los próximos seis años.

Mejora la pensión de quienes se jubilaron anticipadamente antes de 2002

Asimismo, el jubilado parcial tendrá que reducir su jornada un mínimo de un 25% y un máximo del 75%. Si bien podrán mantener la reducción que prevé la ley en la actualidad (mínimo del 15% y máximo del 85%) si el trabajador que releva al jubilado es contratado de forma indefinida a jornada completa. Además, este contrato de relevo del trabajador sustituto deberá durar como mínimo el tiempo que le falte al jubilado para cumplir 65 años.

¦bull;Aumenta el periodo mínimo efectivo que se exigirá para cobrar la pensión de jubilación, ya que se computarán únicamente los días efectivos de cotización y no los correspondientes a las pagas extraordinarias.

Eso significa que hasta ahora con 12,5 años cotizados más el cómputo de las pagas extras el trabajador podía acreditar los quince años que exigía la ley para cobrar pensión de jubilación, pero ahora harán falta los 15 años cotizados de forma efectiva. Este aumento se exigirá de forma paulatina en seis años.

¦bull;Se crean incentivos para prolongar la vida laboral. Todo aquel que siga trabajando más allá de los 65 años verá incrementada su pensión un 2% por cada año de más hasta los 70 y un 3% si en el momento de cumplir los 65 se acreditan 40 años cotizados. Además, a aquellos que ya tengan derecho a la pensión máxima al cumplir 65 años y sigan trabajando se les aumentará la pensión sun tanto alzado en función de los años cotizados. En opinión del secretario general de CC OO, José María Fidalgo, habrá 'pocos' trabajadores que se acojan a esta medida.

¦bull;Mejoran las pensiones de aquellos que se jubilaron anticipadamente, como consecuencia de un despido, antes del 1 de enero de 2002 y con 35 años de cotización. Esta subida, que según el PSOE afectará a medio millón de persona, oscilará entre los 18 y los 63 euros mensuales. Esta medida tendrá efectos económicos retroactivos desde el 1 de enero de 2007.

¦bull;Se reconoce la pensión de viudedad a las parejas de hecho con convivencia acreditada (al menos cinco años) o hijos comunes, también con efectos a 1 de enero de 2007.

Próximos cambios

¦bull;El Gobierno se compromete en la ley a elaborar un estudio que aborde una 'reforma integral de la pensión de viudedad'. Asimismo, el Ejecutivo realizará en el periodo de un año otro estudio sobre el acceso a la jubilación parcial de los empleados públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_