_
_
_
_
CincoSentidos / Pistas

La gran rebaja en tiempos de crisis

EE UU La incertidumbre hace temer que en las compras del día después de Acción de Gracias se gaste menos

Según acaben los estadounidenses de digerir hoy el tradicional pavo de Acción de Gracias muchos cumplirán con otra tradición: ponerse a una cola en un centro comercial para luego correr y pelear por la rebaja especial de este día conocido como Black Friday (Viernes Negro). La historia muestra que el día después de esta celebración se abre la temporada de compras de Navidad con grandes rebajas y precios especiales, lo que convierte este viernes en el de mayor tráfico de las tiendas y, por tanto, en el de los números negros para los vendedores. Este año, sin embargo, la crisis y la incertidumbre ensombrecen este gran día de compras.

La caída del precio de la vivienda, la contención en el crédito en un país en el que es frecuente tener más de cinco tarjetas en el monedero, la subida de los precios de la energía, los alimentos y la subida del paro pueden hacer que los esforzados estadounidenses se lo piensen dos veces.

De ser así, las noticias son malas, porque el black friday es un termómetro de cómo esta el consumo, responsable del 70% de la economía del país y, según aseguró Mastercard, el año pasado fue el mayor día de compras de regalos de todo el año. Pero los comerciantes saben que los tiempos no son buenos. Según la Federación Nacional de Vendedores (NRF, en sus siglas en inglés), las ventas en noviembre y diciembre crecerán apenas un 4%. Otras estimaciones manejan entre el 3% y el 4%.

Se espera que las ventas suban un 4%, por debajo de otros años

Es la menor subida desde 2002 (cuando se salía de una breve recesión). En los últimos años el crecimiento ha estado como media en el 4,8%. Ese es el porcentaje del año pasado, mientras que en 2005 el aumento fue del 5,8%. Discover Financial afirmaba esta semana que el 55% de los consumidores ha dicho que gastarán menos este año.

La posibilidad de que muchos ciudadanos se queden en casa y que los que estén en las tiendas vayan con presupuesto ajustado ha puesto a los comerciantes en guardia y a la ofensiva. Esta semana el bombardeo comercial no ha cesado y las televisiones no hacen más que emitir anuncios de cadenas como Kohl's y Target informando de que abrirán las puertas a las cuatro y las seis de la madrugada del viernes. También JC Penny abrirá cuando queden horas para que salga el sol. Mastercard acredita que la mayor parte de las compras se hacen antes de las diez de la mañana.

Entre otros ajustes para este viernes de incertidumbre, los comercios han decidido ampliar el viernes negro, y cadenas como Best Buy tuvieron varios días de rebajas hace dos semanas con inmensas televisiones de pantalla plana por 700 dólares y ofertas en ordenadores. Wal Mart empezó con las rebajas en octubre y como muchos de sus competidores las extenderá varios días después del tradicional Black Monday. Ahora muchos van a continuar con las rebajas del viernes mucho más allá del fin de semana.

El segundo ajuste es un cambio de estrategia. En el pasado se cuidaban muy mucho de decir qué y cuánto rebajaban hasta el último día y trataban de evitar que la información llegara a los blogs. El objetivo era no alertar a la competencia y que hubiera contra rebaja. Este año son los propios comercios los que llevan semanas pasando la información a los blogs para ganar exposición y publicidad en esta época de incertidumbre.

Comprar en la red desde el trabajo

Le llaman Cybermonday y es el primer día de trabajo tras Acción de Gracias. Es también cuando se registran las mayores compras en la red. Y es que a pesar de la cada vez mayor penetración de la alta velocidad en los hogares, los estadounidenses siguen comprando desde la oficina. Shop.org dice que el 54,5% de los trabajadores harán sus compras desde su trabajo (68,5 millones de personas). Así le salen las cuentas a la consultora Challenger, Gray & Christmas, que recuerda que el año pasado se hicieron compras ese día por valor de 608 millones de dólares. Este año esperan 700 millones (471 millones de euros). Eso sí, los consultores creen que se perderán 488 millones (327 millones de euros) por la menor productividad. Los comerciantes no han descuidado la cibertienda y el 72,2% de las tiendas online planean promociones especiales el lunes, frente al 42,7% de 2006. Se espera que las ventas on line sumen 33.000 millones de dólares (22.230 millones de euros), un 21% más, desde este lunes hasta Navidad.

Archivado En

_
_