_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex cede mientras el resto de Europa avanza al calor de las farmacéuticas

Anodina, aburrida y sosa. Estos son solo tres de los adjetivos utilizados por los operadores para definir la jornada de hoy, algo por otro lado, nada sorprendente teniendo en cuenta que Wall Street, el faro guía de las bolsas europeas hoy no luce debido a la festividad del Día de Acción de Gracias.

Si a esto añadimos que las compañías farmacéuticas, el sector estrella de la jornada y principal impulsor del resto de índices europeos no tiene ni un solo representante en el índice selectivo español nos deja a un Ibex 35 que apenas se ha movido en la jornada de hoy y que ha despedido la sesión con un leve recorte del 0,31%, hasta los 15.317,10 puntos.

La jornada fue muy positiva para el resto de plazas europeas. Varios informes favorables con las compañías del sector por parte de Citi y Merrill Lynch impulsaron la cotización de estos valores convirtiendo al sector de salud en el más rentable del día dentro del Euro Stoxx 600. La mayor revalorización del día la registró el Ftse 100 de Londres que se anotó un alza del 1,27% al tiempo que el Dax Xetra y el Cac 40 se anotaban ganancias respectivas del 0,61% y del 0,65%. Parece que los inversores se olvidaron pronto de los motivos que, en la sesión previa, les llevaron a vender provocando fuertes caídas en estos mismos índices.

¢Hasta el lunes no veremos verdaderamente si el mercado sigue pendiente de los riesgos de la crisis crediticia¢, explicó un operador, ya que Wall Street mañana vivirá una jornada semifestiva y sólo abrirá media jornada.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

En el parqué español, Iberia fue la estrella de la jornada al perder un 4,9%. Las posibilidades de que la aerolínea fuera objeto de opa se empiezan a esfumar después de que Caja Madrid haya aumentado su participación en el capital de la española. La caja, que preside Miguel Blesa, llega a la compañía con vocación de largo plazo.

Telefónica también ha caído a los peores puestos del día. Pedro Cubillo, de M&G Valores, explica que "la compañía ya había subido mucho y en tiempos revueltos, los inversores optan por recoger beneficios en valores con plusvalías". Los títulos de la compañía han caído un 1,34%. Santander y BBVA han acompañado a la operadora en el terreno de las pérdidas a pesar de que Credit Suisse ha iniciado la cobertura de ambos valores con la recomendación de comprar.

En cambio ha sido una buena jornada para REE (4,45%), Bankinter (2,37%) y Gamesa (1,48%), valores que han ocupado el podio de los ganadores. Repsol e Iberdrola también avanzaron posiciones en una sesión positiva para el sector energético.

Fuera del Ibex, sobresalió Miquel y Costas con un alza del 12% mientras que Dogi caía al puesto del peor del día con un recorte del 5,13%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4829 dólares.

Más información

Archivado En

_
_