Divisas

El euro marca su tercer máximo consecutivo en 1,4873

El euro ha tocado esta madrugada un nuevo récord frente al dólar en 1,4873 unidades (4.43 horas). Se trata del tercer día de máximos consecutivo. A las 8.14 horas la moneda única continúa en máximos a 1,4838 dólares.

Este máximo tiene lugar en la semana en que la Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo la previsión de crecimiento de la economía del país norteamericano para 2008, y un día después de que se conocieran las solicitudes de hipotecas y los inventarios de hidrocarburos y derivados.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuantificó ayer en 330.000 millones de dólares (222.982 millones de euros) las pérdidas bursátiles de las entidades financieras ocasionadas por las turbulencias en los mercados consecuencia del desplome del sector hipotecario ''subprime'' en EEUU, según explicó la institución en su informe "Financial market trends''.

Por otra parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se refirió esta semana a "la volatilidad en los mercados de cambio", que a su juicio se ha incrementado "considerablemente", algo que calificó de "preocupante".

Almunia destacó que en las reuniones de octubre en Washington del Fondo Monetario Internacional y del G-7, los responsables europeos, estadounidenses y chinos ya expresaron conjuntamente su preocupación sobre el exceso de volatilidad y su posible efecto "negativo" sobre el crecimiento y reclamaron que los tipos de cambio "reflejen los fundamentos económicos".

En la jornada de hoy, no se conocerán datos macro estadounidenses por la jornada festiva del Día de Acción de Gracias y Wall Street permanecerá cerrado.