Perspectivas para el 2008

La gestora del Santander anticipa un 2008 difícil, pero de Bolsas alcistas

Las Bolsas han entrado en una fase de ciclo madura, pero aún tienen potencial de subida. Santander Asset Management (AM) prevé ganancias para la renta variable en 2008, pero advierte que la selección de activos va a ser fundamental para obtener rentabilidades.

Este año no se presenta fácil, pero sí muy ilusionante', comentaba ayer la nueva consejera delegada de Santander AM, Dolores Ibarra, al comienzo de la jornada de presentación de las perspectivas para 2008 de la firma de inversión.

La gestora de activos del Santander es moderadamente optimista de cara al año que viene, aunque no se le escapan los retos a los que se enfrentan los mercados, en un escenario presumiblemente de desaceleración, que no de recesión. 'Prevemos un crecimiento económico global algo menor, pero aún así fuerte, sobre el 4%', explicó Elena Eyries, directora de inversiones de la entidad. 'Pero la distribución va a ser diferente; Estados Unidos ya no es el motor del crecimiento'. El papel de los emergentes, según esta experta, será un factor clave para mitigar la intensidad de la desaceleración.

Santander AM prevé que poco a poco la incertidumbre de los mercados de crédito se irá disipando, a medida que las entidades financieras publiquen en sus resultados auditados de final de año el alcance de la crisis subprime sobre sus cuentas.

Este factor y nuevas rebajas de tipos en Estados Unidos deberían propiciar un entorno más favorable para algunos activos como la renta variable, aunque en un entorno más volátil. Santander AM no descarta alguna rebaja de tipos también en Europa.

'Hemos vivido años en los que todo valía. Ahora llega el momento de ser selectivo, de analizar y entender en qué mercado se invierte', subrayó Elena Eyries. Esta selectividad de activos debe apoyarse en el asesoramiento experto.

La gestora confía en la evolución de la renta variable, pero estima que no va a ser éste activo el que concentre la rentabilidad. Los activos monetarios y de renta fija a corto van a disfrutar de un entorno más favorable por el alza de tipos de los últimos meses.

Regionalmente, Santander AM apuesta por las Bolsas europeas, debido a lo atractivo de sus valoraciones, y por los emergentes que, aunque algo caros, tienen detrás una historia de fuerte crecimiento.

La gestora estima una ganancia media del 5,7% para los fondos en 2008, con alzas del 10% en renta variable y del 4% en monetarios y renta fija.