Alta demanda

Los expertos prevén una fuerte demanda para Renovables

La expectación creada por la colocación en Bolsa de Iberdrola Renovables se traducirá en una alta demanda. Es una de las conclusiones de los analistas, que añaden que el precio superior anunciado -siete euros por título- no deja mucho margen.

Ala espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe hoy el folleto de la colocación de Iberdrola Renovables en Bolsa para que el proceso arranque oficialmente, una opinión compartida por los expertos es que la horquilla de precios dada a conocer anteayer por la eléctrica es tan amplia que aún es difícil señalar si la valoración final de esa filial es correcta. Iberdrola manifestó el martes que valora su filial de renovables entre 22.388 y 29.568 millones de euros, lo que equivale a un precio por acción entre 5,30 y siete euros.

'Todavía es pronto para saber si el precio de salida es atractivo o elevado, porque en la banda hay una diferencia de precios de más del 30%. Pero, a primera vista, creo que si la valoración de la compañía queda en el entorno de los 29.600 millones, la operación sería cara', señala Pablo Cuadrado, de Kepler. Añade que, aunque la empresa se pueda permitir salir con múltiplos elevados por sus planes de crecimiento, la cifra más lógica estaría en la media de la banda.

Antonio López, de Fortis, califica de 'exigente', la parte alta de ese rango indicativo de precios. 'Las cifras anunciadas están por encima de las valoraciones que nosotros hemos realizado. Estamos a la espera de conocer los datos contenidos en el folleto para hacer un análisis más exhaustivo', añade. También los expertos de Inverseguros consideran que la cifra superior, los siete euros, 'es algo exigente'.

Pero Luis Benguerel, de Interbrokers, manifiesta que, casi con independencia del precio de salida, el tema central de esta transacción va a ser la elevada demanda por parte de los inversores. 'El sector está de moda en toda Europa y son muchos los pequeños accionistas que están esperando esta colocación y que están pendientes del inicio del periodo de solicitud de acciones', agrega.

Antonio López señala también que, aunque no hay datos, sí se puede decir que existe un gran interés en el mercado. Una opinión similar es la de Pablo Cuadrado quien destaca el apetito que se detecta por este valor.

El tirón de los fondos de inversión extranjeros

Iberdrola Renovables va a ser claro objetivo de los fondos que invierten en ese tipo de empresas, y más siendo la líder, señala Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, que añade que todo lo que suene a energías limpias, a lucha contra el calentamiento del planeta es muy bien acogido por el mercado, y más con los actuales precios del petróleo. Ese es otro aspecto citado por varios expertos para argumentar que la operación va a contar con una potente demanda.

En esta línea, Iberdrola ha decidido destinar el 65% de los títulos de su filial a inversores institucionales internacionales, un 15% a institucionales españoles y el 20% restante a minoristas, incluidos los empleados.

Luis Benguerel, de Interbrokers, considera, asimismo, que la demanda por parte de institucionales europeos será significativa. Aunque añade que esas entidades serán las que empujen a Iberdrola a fijar los precios definitivos por la parte media o baja del abanico anunciado, como ha ocurrido en las últimas OPV. 'Harán comparaciones con los ratios de otras empresas relacionadas con el medio ambiente o las energías renovables, como Veolia o Energies Nouvelles, para asegurarse que salga con capacidad de recorrido al alza', concluye.

Este contexto mundial puede que sea el que haya animado a RWE a potencias su presencia en renovables con una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de RWE Innogy. La eléctrica alemana prevé su colocación en el mercado, aunque no perdería la mayoría.

Algunas cifras relevantes de la OPS de la filial de Iberdrola

¦bull;Capitalización bursátil. Aunque la cifra final dependerá del precio de salida por el que se opte (de 22.400 a 29.600 millones de euros), Iberdrola Renovables se situará entre los siete mayores compañías del Ibex 35.

¦bull;Pequeños accionistas. Sin conocerse aún la cifra mínima de títulos que el grupo garantizará a los minoritarios que acudan a la OPS, los expertos apuntan a que se hará con más de 300.000 accionistas

¦bull;PER. Con las valoraciones dadas, ese ratio quedaría entre 78,30 y 59,28 veces en 2008. El de Energies Nouvelles será de 84,99, según Bloomberg.