_
_
_
_
æscaron;ltima

El Espanyol viaja a Sudáfrica para vender la marca de su nuevo estadio

Clubes de todo el mundo se reúnen en Johannesburgo en la feria Soccerex de negocios sobre fútbol

El Espanyol viaja a Sudáfrica para vender la marca de su nuevo estadio
El Espanyol viaja a Sudáfrica para vender la marca de su nuevo estadioCinco Días

El RCD Espanyol busca empresas que deseen poner su nombre al nuevo estadio del club barcelonés, como el Ono Estadi del Mallorca o el Reyno de Navarra del Osasuna. Para conseguirlo, el director general de la entidad, Pedro Tomás, se desplaza este fin de semana hasta Johannesburgo para participar en la convención mundial Soccerex, sobre el negocio del fútbol, y allí entrar en contacto con empresas de diversos países.

Para esta tarea el Espanyol cuenta con el asesoramiento a nivel internacional de la consultora Global Sportnet. En Sudáfrica, los directivos del club tendrán reuniones con diversas empresas y consultoras para comunicarles su idea. Quieren explicar las bondades de patrocinar un estadio de un equipo de la Liga española que, además, el año pasado llegó hasta la final de la UEFA. Todavía no tienen un precio de venta, pero han calculado en 4,5 millones de euros el valor anual del retorno de la presencia mediática para la marca. El club busca tres tipos de empresas: catalanas, nacionales 'fuertes', según explica su director de marketing, Adolfo Bara, o multinacionales. 'Nuestra preferencia sería una compañía internacional que quiera instalarse en España y que desee utilizarnos como vehículo de comunicación', explica Bara.

No son los únicos equipos españoles que acuden a Soccerex. Real Madrid y Barcelona también estarán. Desde el Barça remarcan 'la importancia del networking, el establecer y mantener contactos con los actores del mercado empresarial futbolístico: patrocinadores, agencias deportivas, agencias de medios, otros clubes, instituciones como FIFA o UEFA y agencias de estudio de mercado'. Todo en cuatro días y con cualquier interlocutor al alcance de la mano. Del equipo culé acudirán Lander Unzueta, director general de su Fundación, y Daniel Scholoesser, responsable de marketing.

Barcelona y Real Madrid acuden también a la feria para encontrarse con otros clubes y empresas

La feria anual nació en el Old Trafford del Manchester United en 1997 y en las últimas cinco ediciones se ha celebrado en Dubai. Este año se celebra en Sudáfrica, la sede de la Copa del Mundo de 2010, donde las federaciones nacionales y las empresas multinacionales tendrán la oportunidad de reunirse.

'El fútbol mundial evoluciona de una forma vertiginosa, por eso es importante estar en estas ferias y aprender de otras experiencias', reconoce un directivo del Real Madrid, institución que enviará a dos ejecutivos del área de planificación estratégica y de comercial. 'Hay que anticiparse, saber hacia donde va el negocio, y esta convención te da una imagen global de lo que está pasando', reconocen desde el club blanco.

'Allí te encuentras con proveedores de servicios, como de Wifi para el estadio y esas cosas nos interesan', explica Bara, quien reconoce que su ejemplo para la explotación del nuevo coliseo, construido por Copisa, es el Arsenal, por su gestión en la venta de palcos o el patrocinio de la aerolínea Emirates.

Archivado En

_
_