Abbey cancela una emisión de cédulas al no encontrar inversores para su colocación
Abbey National, la filial británica especializada en hipotecas controlada por Santander, se ha convertido en la tercera empresa financiera que ha decidido cancelar en la semana una emisión de cédulas. La razón es que los inversores evitan la deuda bancaria ante el temor a que haya más provisiones.
Abbey National pospuso la venta por las 'pobres' condiciones del mercado, aseguró una portavoz de la entidad.
La filial británica de Santander se reunió con los inversores la semana pasada para comercializar su primera venta de cédulas en dos años. Citigroup, Barclays Capital y Deutsche Bank AG colaboraban con Santander en la colocación de la emisión.
AIB Mortgage Bank, una filial de Allied Irish Banks, retiró el martes una venta de bonos en euros y Ahorro y Titulización, sociedad de inversiones controlada por las cajas de ahorro, decidió cancelar otra emisión el pasado día 16.
Los inversores están exigiendo a los bancos que están intentando vender bonos las más altas primas de riesgo de los últimos 12 años, que es el tiempo que lleva Merrill Lynch reuniendo estadísticas sobre estas emisiones.
La prima de riesgo sobre contratos para cubrir el riesgo crediticio de la deuda de los bancos europeos, (CDS en sus siglas en inglés), subió ayer a un máximo histórico por la preocupación de que las entidades financieras tengan que provisionar más de 50.000 millones de dólares (33.700 millones de euros) en todo el mundo por las pérdidas que han originado las hipotecas de alto riesgo (subprime).
'Nombres muy sólidos están posponiendo operaciones por las recientes incertidumbres sobre los balances bancarios'', ha afirmado Florian Hillenbrand, analista de Unicredit. 'Esto es una señal muy desafortunada para el mercado''.
Los bancos diseñan cédulas hipotecarias para ofrecer más protección que las emisiones de bonos titulizados, haciendo que el emisor sea responsable del pago si los activos que respaldan la deuda no son suficientes.
Normalmente las cédulas tienen las calificaciones crediticias más elevadas.