_
_
_
_
Adquisición

La compra de BearingPoint refuerza el negocio consultor de PwC en finanzas y energía

PricewaterhouseCoopers ha concluido esta misma semana las charlas informativas a sus nuevos empleados procedentes de la reciente adquisición de la consultoría de negocio de BearingPoint en España.

Patrick Fitzgerald, el socio responsable de consultoría de PwC, lo cuenta orgulloso. 'Levanté el teléfono el 23 de agosto para llamar al responsable de BearingPoint en Europa para preguntarle si estaban interesados en vender en España. No me contestó en el momento, pero al día siguiente ya organizamos una reunión en Fráncfort el 28 de agosto. Fue una reunión de tres horas con los dos responsables de esa consultora en Europa y el de España. Yo manifesté mi interés sin tener muchos datos, porque no los había, pero ellos me informaron de que estaban interesados en proceder y entonces empezamos las negociaciones en serio', explica el socio responsable de la consultoría de negocio y financiera de PwC.

Es el relato de los hechos que han conducido a que en poco más de dos meses pudiera cerrarse la compra de la consultoría de negocio de BearingPoint en España por una cantidad que las partes no han querido desvelar. 'Tengo firmado un compromiso de confidencialidad que me impide hablar del precio', se justifica Fitzgerald para no hablar del precio que se ha pagado.

El resultado de la operación se ha concretado en la incorporación a PwC de la consultoría de negocio de BearingPoint, lo que permite a PricewaterhouseCoopers cumplir con sus planes de crecimiento que contemplaban un crecimiento de la facturación superior al 50% para los próximos tres años. Fitzgerald asegura que con la compra no se cubre totalmente ese objetivo de crecer el 50%, 'supondrá en torno al 30 o 35%, lo que junto con el crecimiento orgánico que tengamos significará que claramente vamos a superar las previsiones de crecimiento, por lo que las previsiones de crecimiento se habrán cubierto en junio de 2009'.

'¿Por qué llamamos a BearingPoint para preguntarles si querían vender y no a otras firmas? Pues porque lo que conocíamos de esa firma encajaba muy bien con lo que tenemos en PwC, desde los perfiles de las personas a la cultura porque provienen de Andersen, pero no fue algo premeditado. Surgió. Bueno, es que ya el año pasado fichamos a un ex directivo de BearingPoint y él nos aportó la perspectiva de que una compra era posible'

PwC tendrá que lidiar de golpe con la incorporación de 150 nuevos empleados repartidos entre las oficinas de Madrid, Barcelona y Bilbao. Pero además de fuerza de trabajo, los nuevos consultores traen bajo el brazo sus carteras de negocio. 'Eso nos coloca como líderes en el negocio de consultoría en el mercado, por facturación y por competencias porque nos refuerza especialmente en el sector financiero, de energía y también en las áreas de distribución y telecomunicaciones', asegura Fitzgerald, quien dice no descartar nuevas compras 'pero no en los próximos seis meses, a no ser que surja alguna oportunidad. Ahora el reto es la integración'.

Bernabéu, Camp Nou y San Mamés, en la bienvenida

Incorporar a nuevos empleados no siempre es tarea fácil. Y menos a 150 de golpe. Pero los que acaban de llegar a PwC procedentes de BearingPoint disfrutan de dos ventajas: son consultores y están acostumbrados a los cambios. Además, se incorporan a una firma de consultoría en la que han pensado que la mejor forma de recibir a quienes se incorporan a las oficinas de Madrid, Barcelona y Bilbao era hacerlo en el Bernabéu, el Camp Nou y el San Mamés. Allí disfrutaron de una charla de bienvenida que culminó en una cena. Mientras, PwC sigue buscando una nueva sede en Madrid. 'Sabemos donde no vamos. Cedimos a BBVA la sede que habíamos visto en el . parque empresarial La Foresta. Pero seguimos buscando un lugar que refleje nuestro carácter multidisciplinar'.

Archivado En

_
_