_
_
_
_
_
Medio Ambiente

Sniace eleva a 100 millones la inversión en su planta de bioetanol

Sniace presentó esta semana las variaciones necesarias en su planta de bioetanol para que la Consejería cántabra de Medio Ambiente pueda otorgarle su visto bueno. Estos cambios encarecen en 40 millones el proyecto original.

La planta de bioetanol de Sniace en Torrelavega (Cantabria) podría dar el pistoletazo de salida en los próximos meses. La empresa ha presentado esta semana las modificaciones necesarias a su proyecto de instalación para adecuarse a los requerimientos de la consejería de Medio Ambiente. La falta de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) ha retrasado el proyecto casi dos años.

La empresa ha realizado cambios relevantes en la ubicación dentro del complejo fabril de Torrelavega. La planta se distanciará entre 100 y 150 metros de la zona urbana para crear así un corredor de seguridad. 'Se ha hecho una nueva distribución de la instalación, de sus equipos y depósitos, incluso cambiando parte de la parcela para cumplir los requisitos de la Consejería, alejándola de la zona urbana', detalló el presidente de Sniace, Blas Mezquita.

Con los cambios y dados los 22 meses que han pasado desde la redacción del primer presupuesto, la revisión de los precios de los materiales para construirla, principalmente el acero, ha aumentado el presupuesto hasta 100 millones de euros. El cálculo inicial valoraba el coste de la obra en 65 millones de euros.

La empresa prevé iniciar las obras en los primeros meses de 2008

Mezquita aseguró en declaraciones a la prensa local cántabra que confía en obtener 'de forma inmediata' los permisos y que 'no haya más problemas'. El presidente espera que, dado que el informe de impacto ambiental era el único escollo que restaba por solventar, las obras de construcción puedan comenzar en el primer trimestre de 2008. La empresa prevé que la planta esté completamente operativa en 2010.

Rechazo social

La planta ha luchado en este tiempo con cierto rechazo de los colectivos sociales de la zona, que temían un aumento grave de la contaminación por la instalación de la planta y posibles perjuicios medioambientales. Mezquita mostró su 'extrañeza' esta semana ante la oposición de los grupos sociales contra la planta. El presidente atribuye este rechazo al 'desconocimiento' ya que el bioetanol es, destacó, 'una de las tecnologías más limpias que existen en instalaciones industriales'.

Sniace enfrenta además la construcción de otra dos plantas de bioetanol. La empresa construirá una fábrica en Polonia, junto a un socio local. Prevé que comience a producir en el último trimestre de 2008. La inversión oscilará entre los 130 y los 140 millones de euros y tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas.

La empresa construirá además, junto a Iberdrola, una planta más de producción de este biocarburante en la provincia de Zamora. La inversión estimada para esta fábrica asciende a unos 90 millones. La capacidad de producción estimada de 100.000 toneladas de bioetanol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_