La Hacienda vizcaína investiga los precios de 10 inmobiliarias
La Hacienda foral de Vizcaya realizó ayer varias inspecciones de los ordenadores de diez agencias inmobiliarias del área metropolitana de Bilbao con el objetivo de conocer los precios reales de las operaciones de compraventa y alquiler de inmuebles en los últimos años.
Según explicó la Diputación de Vizcaya en un comunicado, esta inspección pretende comprobar los datos y la documentación guardada en los ordenadores, en los que se ha hecho una copia de los archivos, que no impedirá a las inmobiliarias seguir utilizándolos. La Hacienda foral analizará en las próximas semanas esos archivos copiados para conocer los datos de los contribuyentes inspeccionados y los precios reales del mercado inmobiliario en los últimos años. La Diputación señaló que esta 'auditoría informática' permitirá ver el grado de 'integridad y exactitud' de los registros y anotaciones de las operaciones económicas en los sistemas informáticos de las inmobiliarias.
El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, anunció que ha solicitado su comparecencia ante las Juntas Generales de Vizcaya para presentar el balance de estas actuaciones.