_
_
_
_
_
Comercio

La Comunidad de Madrid planea ampliar ya en 2008 los horarios comerciales

El Gobierno regional de Madrid quiere ampliar ya en 2008 los horarios comerciales. Aunque es la comunidad en que más domingos y festivos abren los comercios, el objetivo del Ejecutivo es profundizar en esta política porque 'se traduce en menor inflación y más empleo'.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val anunció ayer la intención de su departamento de 'avanzar en la apertura de horarios'. Para ello quiere lograr el mayor consenso posible entre las partes implicadas. Su intención es que antes del último Consejo de Gobierno regional del año se adopte una decisión que pueda ponerse en marcha ya en 2008. Madrid es, hoy por hoy, la comunidad que más domingos y festivos permite abrir a los comercios, en concreto, hasta un máximo de 20 días no laborables, entre domingos y festivos, para los establecimientos de más de 300 metros cuadrados. Los más pequeños tienen libertad total. En el resto de España, lo habitual es que se abra una media de 8 días.

En palabras del consejero, su política liberal en el ámbito comercial 'se traduce en menor inflación y más empleo que en otras regiones con políticas más restrictivas'. Para apoyar dicha tesis, Merry del Val se amparó ayer en un estudio preliminar sobre El impacto de la política comercial de la Comunidad de Madrid.

Elaborado por catedráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Autónoma de Madrid a petición de la Consejería, el informe concluye -pese a que aún no está terminado- que el comercio minorista en Madrid crece más y crea más empleo y con remuneraciones más altas que la media de España y también en comparación a regiones con una renta per cápita similar como Cataluña y País Vasco.

El estudio destaca que este mayor desarrollo del comercio minorista no se traduce ni en precios más elevados, ni en un coste de vida más alto en Madrid.

Así, desde el año 2000, el número de locales comerciales en Madrid ha crecido un 11%. La media del resto de España es del 4,8% y en Cataluña y País Vasco, decrecen.

Según el estudio, el empleo ha crecido en este sector en Madrid a una tasa del 77,2% y la remuneración por ocupado en 2005 en Madrid es un 20,2% superior a la media española.

En cuanto a la evolución de los precios, Merry del Val destacó que, pese a lo que se pueda pensar, el estudio ha concluido que con una regulación menos restrictiva se ha producido una inflación menor que la media nacional en el periodo 2001-2006. En este sentido, Madrid, lejos de ser una de las regiones con un mayor coste de la vida, se sitúa en séptimo lugar por detrás de Barcelona, Gerona, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa y Lérida.

El estudio también recoge los resultados de una encuesta realizada entre particulares según la cual el 60% de los madrileños está a favor de una mayor libertad de horarios en la región.

No obstante, el 35% prefiere que se mantengan las limitaciones actuales. En todo caso, dicha encuesta señala que el 91% de la población reconoce que tiene menos tiempo para comprar en días hábiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_