El sector paga más prima de riesgo que otras empresas
La crisis 'subprime' obliga a los mayores bancos y aseguradoras del mundo a retribuir mejor sus bonos
Por primera vez en por lo menos 10 años, las instituciones financieras más grandes del mundo están pagando más por financiarse en el mercado de bonos que una empresa promedio. Los bonos emitidos por los bancos, casas de corretaje y aseguradoras dan una rentabilidad de 1,49 puntos porcentuales por encima de la deuda del Tesoro estadounidense, coincidiendo con el máximo alcanzado en octubre de 2002, según índices de Merrill Lynch. La prima de riesgo de los bonos de las compañías industriales es de 1,34 puntos porcentuales.
Los inversiones están exigiendo una compensación extra por el riesgo de invertir en Citigroup, Merrill Lynch y Barclays dada la inquietud que los 50.000 millones de dólares en pérdidas ya anunciadas por las hipotecas (subprime) de alto riesgo puedan aumentar. El daño total podría alcanzar los 400.000 millones de dólares a nivel mundial, según un informe de Deutsche Bank.
'El temor es que todavía no hemos visto las pérdidas, sólo conocemos las estimaciones de pérdidas, y la credibilidad de los bancos y agentes de valores en dar seguridad a la gente de que tienen la situación bajo control es el asunto clave', afirma John Atkins, analista de bonos de empresas de Idea Global en Nueva York. Hasta que estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo, los bancos siempre habían pagado por financiarse menos que la media de las empresas de otros sectores, según los índices de Merrill, que datan de 1996. El diferencial de rentabilidades de las entidades financieras empezó a subir en agosto y alcanzó un máximo el pasado 13 de noviembre.
Los principales bancos del mundo han realizado importantes provisiones para afrontar las hipotecas de alto riesgo. Así, Barclays se ha reservado 2.700 millones de dólares, Citigroup otros 11.000 millones y Merrill Lynch hasta 8.400 millones.