_
_
_
_
_
CincoSentidos / India

Nueva Delhi reta a Pekín como capital emergente del mundo

Si resuelve su problema de infraestructuras, India puede quitarle inversores a una envejecida China.

Nueva Delhi reta a Pekín como capital emergente del mundo
Nueva Delhi reta a Pekín como capital emergente del mundoREUTERS

El mayor rival de China no vive al otro lado del oceáno; lo tiene al lado. Es cuestión de tiempo que India la supere en población y ya da visos de ser competencia seria como receptor de la inversión extranjera. Uno es un gigante dinámico gobernado con mano de hierro, que está empezando a acusar el envejecimiento de su población, y el otro una masa informe a la que le cuesta moverse en una dirección determinada, pero con todas las oportunidades que da la juventud. Uno es el rey de las manufacturas; el otro, el rey de las tecnologías de la información, pero según una encuesta de Capgemini entre más de 340 empresas manufactureras de todo el mundo, eso puede cambiar en los próximos tres o cinco años.

China comienza a sentir que está creciendo demasiado; está intentando controlar la inflación, pero no lo consigue. El estudio, copatrocinado por la inmobiliaria ProLogi, señala que el suelo está subiendo mucho de precio en el este del país, la zona industrial. Mudarse a otras partes de China saldría muy caro por la falta de infraestructura. Y los salarios, el coste más importante de la industria, ya son el doble en el país que en las naciones de su entorno. Roy Lenders, vicepresidente de Consultoría de Capgemini, apunta que India puede ser la alternativa. 'Tiene un historial probado ofreciendo servicios de calidad a organizaciones extranjeras, así como políticas comerciales más abiertas'.

Las empresas españolas, por ahora, apuestan por China. En 2006 se realizaron tres veces más operaciones con China que con India, según el ICO. Allí hay 450 empresas españolas, frente a las 60 que hay en India oficialmente -podrían ser 75, según José Antonio Bretones, consejero comercial de la embajada española en Nueva Delhi-. En India el sector más representado es el de la maquinaria y los componentes de automoción, mientras que en China hay tanto de servicios como industriales.

Los Gobiernos indios son de coalición, lo que frena las reformas para atraer a la industria

El consejero comercial de la embajada española en Delhi recuerda que el año pasado la proporción de inversión extranjera pasó de ser diez veces mayor en China a sólo el triple. Aunque advierte que a niveles bajos este crecimiento es errático, sí cree que hay una 'cierta conciencia de establecer un contrapoder democrático' a China entre los mercados internacionales.

Paradójicamente, la democracia es un obstáculo para las reformas económicas, frente a la rotundidad con que se comporta la dictadura china. 'India es un país difícil de gobernar, porque hay coaliciones de muchos partidos a nivel nacional y regional', explica Amadeo Jensana, director del Círculo de Negocios de Casa Asia. Bretones considera que es un país muy estable, pero que en cierto modo funciona a saltos, cuando por fin se decide por algo.

La mayor tarea pendiente en India son las infraestructuras. 'La red de carreteras es muy deficiente y los aeropuertos son una pesadilla', señala el consejero comercial de la embajada española. Fiscalmente, tampoco ofrece muchas ventajas. Las zonas especiales que ha creado el gobierno indio 'son muy pequeñas' en comparación con las chinas. Y aunque no hay trabas legales para instalar una industria, ocurre todo lo contrario con sectores como la banca y los minoristas.

Fuerza de trabajo india para la industria hay, y todavía habrá más, pero 'será difícil que se aproveche todo el crecimiento demográfico', advierte Bretones, porque 'el 60% de población joven está en territorios de poco empleo a excepción de la agricultura'. Pero China tiene peores perspectivas, puesto que la restricción del hijo único está envejeciendo mucho la pirámide de población.

Problemas de madurez

La sostenibilidad ambiental es un asunto de países industrializados, especialmente de los que, como China, están en plena fase de desarrollo. En India aún lo ven como algo muy lejano, más o menos tanto como la organización de eventos como unos Juegos Olímpicos o una Exposición Universal.'Hace falta optar por sistemas de transporte menos contaminantes, controlar la polución industrial y reducir la dependencia del carbón', explica Jorge Dajani, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai. 'El Plan Quinquenal insiste en la sostenibilidad medioambiental y dedica un importante volumen de recursos al efecto, lo cual supone una gran oportunidad para las empresas españolas de tratamientos de aguas y residuos, así como las de energías alternativas'. La energía, otro problema de país industrialmente maduro al que India se siente ajeno.Entre las empresas chinas ya está cundiendo la necesidad de apostar por la calidad como valor añadido, puesto que no pueden competir en sueldos con su entorno. ¿Cómo encaja eso con problemas de fabricación como los de Mattel? Amadeo Jenzana, de Casa Asia, acepta que haya ciertos resquemores a invertir allí, pero reniega de la imagen que se tiene de China como un país donde se fabrica barato y mal. 'Es muy grande y se producen tanto productos de alta tecnología como otros de baja calidad'. En su opinión, los casos que han salido sólo son 'anécdotas'. Dajani está de acuerdo y atribuye el problema a 'fallos de ciertas multinacionales en el control de calidad, más que a empresas chinas propiamente dichas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_