'No sólo el volumen sostiene este negocio'
Antonio Papale ha sido el encargado de consolidar en España la estrategia de Acer en todo el mundo de rebajar el precio del PC para extender su uso. Eso sí, el ejecutivo niega que las ofertas afecten a la industria y a sus márgenes.
¿Cómo está afectando al sector y a Acer la caída de los márgenes en el negocio del PC?
Ciertamente el mercado está sufriendo un ajuste de los márgenes debido a la mayor competencia, especialmente en el área de los portátiles donde se están dando los mayores crecimientos. Pero la competitividad es la capacidad de cada uno de generar beneficio y depende esencialmente de tu capacidad para controlar los costes estructurales, el proceso logístico y de fabricación. En este punto, Acer siempre está en primera línea.
'Seguimos ganando cuota de mercado, mientras algún competidor la pierde'
¿Hay fórmulas para romper esa tendencia?
Es muy difícil porque es un mercado que, al acercarse a una fase de madurez, es difícil controlar, pararlo. Pero seguramente hemos llegado también a una situación donde cada uno tiene que poner de su parte: el fabricante, el canal, el usuario final. Creo que ya estamos en un equilibrio bastante bueno para que los márgenes dejen vivir a todos los actores del mercado del PC.
Su campaña con MediaMarkt fue muy agresiva. ¿Le fue rentable?
Estas ofertas se hacen claramente porque hay un público que requiere este tipo de equipos de price point. Pero nosotros, siempre ganamos dinero. Puede ser que esta situación afecte a la competencia, que no son capaces de competir con Acer por mil razones: por su estructura de coste, de fabricación
¿Por qué fueron tan criticados por Toshiba?
La competencia, habitualmente, ataca por cualquier cosa. Recuerdo que decían que Acer era un fenómeno pasajero, a pesar de ser líderes de un mercado en un país como España. Hoy somos líderes y seguimos ganando cuota de mercado, mientras algún competidor la pierde creo que es patético apuntarse a estas cosas, porque cada uno tiene que mirar en su propia casa. Este tipo de oferta no afecta a la industria. Además, ofrece la posibilidad a más gente de adquirir productos informáticos y evolucionar en una sociedad en la que se utiliza cada vez más el ordenador portátil.
¿Sólo el volumen permite subsistir en este negocio o hay otros caminos?
No, no sólo el volumen sostiene este negocio. El portátil está teniendo una evolución muy importante en características técnicas y en especialización. Y Acer tiene un portafolio muy amplio que permite cualquier tipo de utilización de los portátiles, desde un uso profesional muy elevado, con pantallas muy grandes, hasta un uso básico que permite utilizar el portátil como si fuera un PC de sobremesa.
La compañía, optimista ante las navidades
Antonio Papale explica que la campaña comercial en torno a la Navidad, como cada ejercicio, es uno de los periodos más importantes del año para Acer. 'Mi estimación es que la compañía obtendrá un resultados muy bueno en España, al igual que en años anteriores, porque los acuerdos ya están cerrados, y presentaremos una completa gama al minorista', afirma el ejecutivo. En este sentido, esta gama cubrirá toda la franja de precios para ofrecer la mejor combinación posible entre especificaciones técnicas, diseño y precio adecuados para el usuario español.Acer aspira a que la campaña navideña contribuya a consolidar su liderazgo en el mundo del portátil en España. Según datos de IDC, durante el tercer trimestre, la empresa se hizo con una cuota de mercado del 23,2%, con un crecimiento del 42,5%.