_
_
_
_
_
Eléctricas

Enel cifra en 13.000 millones el valor de los activos que venderá a Eon

El grupo eléctrico italiano Enel valora en unos 13.000 millones de euros los activos propiedad de Endesa y del grupo italiano que traspasarán al gigante alemán Eon como resultado del acuerdo que puso fin a la guerra de opas para hacerse con el control de la compañía eléctrica española.

Los activos de Endesa que Enel y Acciona venderán a Eon tienen un valor de mercado, según el grupo italiano, de entre 12.000 y 13.000 millones de euros. De esa cantidad, unos 2.500 millones corresponden a Viesgo (filial española de Enel) y, el resto, a los activos propiedad de Endesa que figuran en el pacto firmado con Eon: en España, tres centrales de carbón (1.450 MW), un ciclo combinado(800MW) y la entrega de energía nuclear equivalente a una capacidad de 450 MW durante 10 años, además de sus filiales de Endesa Europa (Snet y Endesa Italia).

Aunque el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, no quiso comentar esta operación (que se cerrará en el primer semestre de 2008) en la rueda de prensa que dio tras la clausura del Congreso Mundial de la Energía que se ha celebrado en Roma con el patrocinio de su grupo, fuentes de la empresa así lo confirmaron. Aclarando, eso sí, que no se trata de la valoración propia, que corresponderá hacer a bancos de inversión. El pacto a tres bandas firmado en abril establece el siguiente mecanismo de valoración: las partes nombran a un banco de negocios que fija un precio para los activos en venta y, si la diferencia entre ambas valoraciones es superior a un 10%, se nombra a un tercer banco que ejercerá de árbitro. En este caso, se hará una media y el precio final ser el valor que más se acerque a dicha media.

La compañía italiana, que controla un 67% de Endesa tras la opa, tiene ahora entre sus objetivos la búsqueda de sinergias con la eléctrica española y la optimización de las actividades. Estas sinergias se centrarán en la instalación de contadores digitales que, en Italia ha supuesto un ahorro anual de 400 millones de euros para la compañía. Aunque el pacto con Acciona (a la que en Enel consideran que ha sido ¢su pasaporte¢ para entrar en España) da a ésta el control (por sólo una acción) de una sociedad holding que será la tenedora del 50,01% del capital de Endesa, fuentes del grupo italiano recordaron ayer que tienen la mitad del consejo y que para los asuntos importantes, o ¢materias reservadas¢, es necesario el voto de dos tercios de la junta. Y que Enel consolida, en cualquier caso, los beneficios de Endesa por su 67%.

Buenos socios

El propio Conti aseguro que la mayoría que el pacto otorga a Entrecanales no le preocupa, ¢porque los dos tenemos los mismos objetivos y Acciona es un excelente socio¢. El consejero delegado de Enel tampoco escatimó piropos para Rafael Miranda, al asegurar que está ¢muy satisfecho¢ de que ¢sea el consejero delegado de Endesa¢, al margen de que haya sido propuesto por Enel. En este sentido, aprovechó para ¢felicitarle¢ por los beneficios que la eléctrica española presentó ayer, un resultado muy bueno si ¢se excluyen los extraordinarios registrados el ejercicio pasado¢.

En la intervención de clausura del congreso, Conti abogó por una coordinación europea entre todos los TSO (gestores de la red y transportistas de la electricidad) de los distintos países para evitar cortes de suministro en una red cada vez más interconectada. Además propuso a los Gobiernos un pacto: más inversiones de las empresas a cambio de marcos regulatorios estables.

Por otra parte, el regulador ruso autorizo a Enel la opa por el 100% de la eléctrica rusa OGK-5, de la que ya controla el 37,5%. La italiana había pagado por el paquete 2.200 millones de euros y ofrece por el resto 4,42 rublos por título, un total de 2.726 millones de euros.

Tasación

¦bull;Fuentes financieras consultadas por EP aseguran que Eon ha contratado a Deutsche Bank para la valoración de los activos, mientras que Enel ha confiado esta labor a Goldman Sachs y Morgan Stanley. Acciona ultima la contratación de Lazard Brothers.

Nuevo plazo para la alemana

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha concedido a Eon un plazo de 10 días para que remita información más detallada acerca de sus planes de compra de Viesgo a Enel, anunció ayer el organismo regulador. En virtud de la denominada Función 14, que faculta a la CNE a estudiar operaciones sobre empresas que operan en sectores regulados, el organismo que preside María Teresa Costa solicita nueva información al grupo alemán para la adquisición de acciones de Viesgo Generación y Viesgo Distribución, que deberá remitir en dicho plazo, informó Europa Press. La CNE ya solicitó a mediados de octubre información adicional a Enel y a la propia Viesgo para contar con elementos suficientes para el análisis de su adquisición por parte de Eon. El presidente de la alemana, Wulf Bernotat, encabezó en octubre una delegación de la compañíaque se reunió con la CNE para explicar sus planes en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_