Los salarios subirán del 2% al 3% para combatir la espiral de inflación
La patronal y los sindicatos firmarán antes de fin de año la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva para 2008. Este pacto tiene ahora más significado que en años anteriores, ya que garantiza que los salarios subirán entre un 2% y un 3%, con lo que los agentes sociales pretenden combatir el repunte inflacionista.
El fuerte repunte inflacionista de octubre, que previsiblemente se mantendrá en los próximos meses, ha coincidido con las conversaciones entre patronal y sindicatos para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC).
Este pacto, que reeditan CEOE-Cepyme y CC OO y UGT desde 2002, fija los criterios generales con los que los representantes de los empresarios y los trabajadores deberán negociar los convenios en 2008. El documento que están a punto de cerrar no varía prácticamente del pasado ejercicio, pero las garantías de moderación salarial a las que se comprometen los firmantes tendrán más importancia que en años anteriores, dada la escalada de precios que acaba de iniciarse.
Por este motivo, esperan que la firma del acuerdo no se demore este año tanto como el anterior (que se ratificó a finales de enero), aunque todavía quedan flecos en la negociación.
El desarrollo de la Ley de Igualdad es el mayor fleco pendiente del pacto
Lo que no variará será la fórmula de fijación de salarios, que se repetirá en 2008 por séptimo año consecutivo, y que en la práctica se traducirá en alzas de entre un 2% y un 3% para más de diez millones de trabajadores con convenio colectivo.
A estas cifras se llega aplicando la citada fórmula que recoge incrementos superiores al 2% (objetivo de inflación previsto por el Gobierno), pero siempre dentro de los límites del aumento de la productividad. Es más, los interlocutores sociales recomiendan no agotar la productividad para destinar parte de ella a la inversión productiva y el mantenimiento o, en su caso, aumento del empleo.
A esto hay que añadir la fijación de cláusulas de garantía salarial, que evitan la pérdida de poder adquisitivo si el IPC supera el 2%. Dado el actual escenario inflacionista, estas cláusulas recobran su importancia después de un par de años perdiendo peso en los convenios, debido a que los precios estaban más bajo control.
Además, empresarios y sindicatos volverán a apoyar que los convenios fijen estructuras salariales con elementos fijos y variables. En cualquier caso, la espiral inflacionista ha llevado a los máximos líderes sindicales y patronales a acordar en una cena celebrada esta misma semana la necesidad de que ambas partes cedan lo posible y firmen una reedición del acuerdo vigente, 'con un contenido muy similar'.
De hecho, el acuerdo vigente ya preveía que si los principales indicadores macroeconómicas se mantenían dentro de lo previsto, patronal y sindicatos se limitarían a prorrogar el acuerdo vigente.
Y eso es, precisamente, lo que harán, con una excepción, ya que, tal y como también preveía el pacto actual, deberán incorporar el desarrollo de la Ley de Igualdad (que estaba en su trámite parlamentario cuando se firmó el acuerdo de 2007) y la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo aprobada en junio pasado.
Según fuentes de la negociación, el capítulo de la ley de Igualdad 'no está ni siquiera redactado' y los encuentros previos apuntaban a que la patronal no estaba dispuesta a acceder a las peticiones de CC OO y UGT en esta materia.
Sin embargo, fuentes sindicales aseguraban ayer que ahora 'existe buena predisposición por parte de CEOE', por lo que solo queda que se plasme en un texto.
Es más, la propia Junta Directiva de la patronal autorizó ayer a sus negociadores a firmar el ANC, de lo que se desprende que no prevén encontrar problemas con los sindicatos para ello.
Por lo tanto, una vez se cierren esos dos capítulos sólo quedará el visto bueno del Consejo Confederal de CC OO previsto para el 27 de noviembre y del Comité Confederal de UGT, el día 29, para después buscar la fecha de la firma oficial en diciembre.
Empleo fijo y jubilaciones parciales
Entre la parte del Acuerdo de Negociación Colectiva que previsiblemente prorrogarán patronal y sindicatos para 2008, están los capítulos destinados al empleo y contratación; la formación; la flexibilidad y seguridad o la lucha contra el absentismo injustificado. Este último punto forma parte, además, de los principales objetivos de los empresarios para los próximos cuatro años.Así, entre las recomendaciones que se mantendrán para negociar los convenios del próximo año están la de apostar con la contratación indefinida (aunque la mayoría de las bonificaciones para nuevos contratos se han agotado), y evitar el encadenamiento injustificado de los contratos temporales.Es más, los empresarios deberán extremar las precauciones para evitar este mal uso de la temporalidad a partir del próximo año, ya que la ley impide hacer dos o más contratos temporales de 24 meses en un periodo de 30, a contabilizar desde el contrato siguiente a que entrara en vigor la ley. Por ello, y debido a estos plazos, a partir del próximo ejercicio empezarán a darse más casos de incumplimiento de esta norma. Esto obligará a las empresas a hacer fijos a estos trabajadores.Entre el resto de los consejos para los negociadores de convenios volverán a estar el recurso a la jubilación parcial y a los contratos de relevo para rejuvenecer las plantillas.