El BCE avisa de que la inflación superará el 2% en 2008
El BCE reconoció ayer que los precios en la zona euro estarán por encima del 2% a principios de 2008, aunque prevé que se moderarán en los últimos meses. Así lo aseguró ayer Jürgen Stark, miembro del comité ejecutivo del BCE, quién aseguró que la fortaleza del euro ha contribuido 'a amortiguar el muy notable incremento de los precios, sobre todo, del petróleo y de las materias primas', aunque añadió que 'no son deseables cambios abruptos en las cotizaciones'.
Stark hizo estos comentarios el mismo día en el que se conoció que los precios en la zona euro, al igual que ha ocurrido en España, se dispararon en octubre al crecer de media un 2,6%, medio punto más que en septiembre, y bastante lejos del objetivo de estabilidad recomendado por el BCE.
Alimentos y crudo
Pero, al contrario que en España, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos, apenas se ha movido en la zona euro. En septiembre, esta tasa creció un 2% y en octubre sólo se ha incrementado una décima hasta el 2,1%. Esto significa que las partidas que están impulsando la inflación en la zona euro son, casi en exclusiva, los precios de la alimentación (que crecieron un 3,8% en octubre) y los precios energéticos, con un alza del 5,5% en tasa interanual.
Algo similar ha ocurrido en Estados Unidos, donde el IPC aumentó en octubre un 0,3%, hasta situarse en el 3,5% interanual, debido al fuerte avance de los productos energéticos y de los alimentos. Los precios de los productos derivados del petróleo crecieron un 1,4%, el mayor nivel en cinco meses.
Por su parte, los precios que excluyen el precio de energía y los alimentos frescos registraron un comportamiento más moderado en EE UU y crecieron un 0,2% en octubre por quinto mes consecutivo.