Atienza considera que REE fue otra 'víctima' del apagón
Insiste en que no hay pruebas que avalen su culpabilidad
El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, afirmó ayer que las instalaciones de la compañía en la subestación de Maragall han sido 'víctimas' y no causa del incendio que se produjo en la instalación y que agravó el apagón sufrido en Barcelona el pasado mes de julio, e insistió en que para acusar no basta con hipótesis sino que se precisan pruebas.
En su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, a petición del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Atienza defendió el papel de Red Eléctrica ante los incidentes que causaron el apagón de Barcelona y recordó que las hipótesis con las que se pretende asignar la responsabilidad de REE en el incendio de la subestación de Maragall 'no están basadas en pruebas' y que 'no tiene constancia de que se hayan investigado a fondo'.
En cuanto al origen del primer incidente, la caída del cable de distribución de 110 kilovoltios (kV) propiedad de Endesa sobre la estación de Collblanc, Atienza afirmó que la responsabilidad es indiscutible y que los cables no se caen si 'están bien mantenidos'.
Tras la caída de este cable, añadió Atienza, las protecciones funcionaron adecuadamente y despejaron cada uno de los tres cortocircuitos en los tiempos establecidos.
De acuerdo con la exposición del presidente del gestor del sistema eléctrico, el incendio posterior de Maragall se originó en una planta que comparten las dos compañías, Endesa y REE. En los informes elaborados, añadió Atienza, se defiende la hipótesis de que los cables que se incendiaron fueron de REE algo que no se ha probado y de lo que esperan tener más información en los expedientes sancionadores anunciados por la Generalitat.
En cuanto a la tardanza en la reposición del sistema tras los incidentes, Atienza destacó que lo que hace 'extraordinariamente grave' el incidente del apagón es 'el insuficiente mallado de la red de distribución en Cataluña' que impidió contar con otras subestaciones para alimentar a los clientes afectados.
300.000 abonados sufrieron el caos
Los informes elaborados por la Comisión Nacional de la Energía y la Generalitat coinciden en repartir la responsabilidad de los incidentes previos que causaron el apagón de Barcelona entre Endesa y Red Eléctrica de España. Los informes concluyen que Endesa es responsable de la caída del cable que causó inicialmente el apagón en la subestación de Collblanc, mientras que REE lo es del incendio de la subestación de Maragall, que agravó el problema. El primer suceso provocó un corte del suministro a 40.000 clientes, mientras que el incendio afectó a unos 260.000 abonados.Las consecuencias del apagón duraron más de una semana y algunos abonados no recuperaron el servicio hasta 15 días después del incendio. Atienza afirma que se trata de un problema estructural debido a la falta de mallado de la red en Cataluña.