Mercado

Wall Street cierra a la baja por la vuelta de la incertidumbre económica al parqué

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja entre rumores sobre la posible fusión entre United Airlines y Delta, la segunda y tercera aerolíneas de Estados Unidos, y el nombramiento de un nuevo consejero delegado del banco de inversión Merrill Lynch.

Los inversores dejaron a un lado el optimismo del martes y volvió la incertidumbre por la crisis financiera, los resultados del cuarto trimestre y la subida del precio del crudo.

Según los datos disponibles al cierre de la sesión, el índice Dow Jones cayó un 0,70%, mientras que el Standard & Poor's 500 se deapreció un 0,78%. Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq Composite recortó un 1,1%. Unos descensos que contradicen las alegrías del martes, cuando el selectivo tecnológico se revalorizó más de un 3% y el Dow Jones subió más de 300 puntos.

Entre los datos macroeconómicos presentados durante la sesión destacaron las ventas minoristas, que registraron una subida del 0,2% en octubre frente al mes anterior. Lo que dio esperanzas en Wall Street. Los analistas siguen de cerca la evolución del gasto de los consumidores, ya que representa casi dos terceras partes de la actividad económica estadounidense.

DOW JONES 27.960,80 -3,56%
NASDAQ 100 9.079,63 -3,89%
S&P 500 3.225,89 -3,35%

Sin embargo, pesó más la reducción de posibilidades para un nuevo recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, tras la evolución de los datos macroeconómicos.

Por su parte, el precio del barril del petróleo de Texas continuó un su tendencia al alza de las últimas semanas, después de una pausa de dos días. El barril subió en Nueva York 2,92 dólares hasta los 94,09 dólares, empujado por el temor de que el Departamento de Energía de EE UU anuncie un nuevo descenso de las reservas petrolíferas.

Con todo, el avance del barril de petróleo no pudo evitar que las acciones de Exxon Mobil cayeran un 1,14%, las de ConocoPhillips el 0,66% y las de Chevron el 1,28%.

Entre las entidades financieras destacó el nombramiento de John Thain, un ex alto directivo de Goldman Sachs, para suceder a Stan O'Neal como máximo dirigente de Merrill Lynch. Al cierre de la sesión, los títulos del banco subieron un 1,84%.

La noticia tuvo su efecto en el resto de entidades. Citigroup subió un 0,28%, mientras que JP Morgan cayeron un 0,11%.

Además, el mercado recibió con agrado que Bear Stearns anunciara que ha dejado atrás lo peor de su depreciación de activos, por lo que al cierre de la sesión sus títulos subieron un 2,68%.

Dentro de las aerolíneas, Delta Airlines subió un 3,31% tras darse a conocer que negocia una fusión con United Airlines, la segunda aerolínea de Estados Unidos. Por su parte, United recortó un 0,59%.