Bolsa

Telefónica ofrece más rentabilidad con su dividendo que la deuda

Telefónica ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,3% para 2008, un porcentaje que supera el rendimiento del bono español a diez años o el de las letras del Tesoro a un año. Los expertos creen que su cotización aún tiene recorrido y fijan su precio objetivo medio en 24,4 euros. Ayer, el valor cerró a 23,09 euros, tras subir un 2,21%. En el año gana un 43%, la cuarta mejor evolución del Ibex.

La compañía, que hoy abona hoy su primer dividendo a cuenta del beneficio de este año de 0,35 euros brutos, se ha convertido en uno de los valores más atractivos de la Bolsa española. Su rentabilidad por dividendo para 2008 se sitúa en el 4,33%, con lo que supera la remuneración que ofrecen títulos de renta fija como las letras del Tesoro a un año (en el 4,04%) o el bono español a diez años (en el 4,27%).

También aventaja a algunos de los valores, como los bancos o las eléctricas, que tradicionalmente han contado con su elevada rentabilidad por dividendo como principal reclamo. En Banco Popular, esta ratio es del 4,03% y en Santander del 3,7%, mientras que en Endesa se sitúa en el 3,6%.

El detonante de esta situación ha sido el compromiso de la compañía de elevar el próximo año su dividendo por acción 25 céntimos, un 33%, hasta alcanzar un euro. Esta decisión, anunciada el pasado 11 de octubre en Londres durante la celebración del Día del Inversor de la operadora, ha catapultado la cotización de Telefónica por encima de los 23 euros. En poco más de un mes, la operadora se ha revalorizado un 19,5% y en lo que va de año acumula ya una ganancia del 43,24%, la cuarta mayor del Ibex. Ayer, se apuntó otra mejora del 2,21% y cerró en 23,09 euros.

Ayer subió otro 2,21% y gana en el año un 43%, la cuarta mejor evolución del Ibex

TELEFÓNICA 6,11 -2,86%

Los expertos consideran que el valor todavía tiene recorrido en Bolsa. Sitúan su precio objetivo medio en 24,4 euros por acción, según los datos de la consultora JCF, lo que le otorga un potencial de subida del 5,7%. Esta referencia se encuentra aún lejos del máximo histórico alcanzado en 2000 en 28,69 euros.

'Los resultados del tercer trimestre de Telefónica han reflejado una reducción muy fuerte de su deuda financiera neta sobre Ebitda (beneficio operativo bruto). æpermil;sta se sitúa ya entre 2,1 y 2,3 veces', señala Luis Padrón, de Fortis Bank. Este experto opina que, aunque la operadora haya prometido una mejora de su dividendo, tiene margen de maniobra para poner en marcha un nuevo programa de recompra de acciones.

Para Juan Tuesta, de Banesto Bolsa, el beneficio del tercer trimestre de Telefónica (ganó 7.848 millones) se ha situado dentro de las previsiones y responde a factores puntuales, como la venta de filiales y aspectos fiscales. Eso no quita, añade, que sus cuentas reflejen la fortaleza del modelo de negocio de la compañía, cuyos dos pilares son la capacidad de mantener su cuota de mercado en España y los fuertes crecimientos en América Latina. Tuesta considera que Telefónica tiene un colchón financiero suficiente para afrontar un aumento de la remuneración a los accionistas, vía dividendos o recompra de títulos, o acometer nuevas adquisiciones. Banesto Bolsa fija su precio objetivo en 25,7 euros.

En general, los analistas coinciden en que Telefónica es en estos momentos una de las apuestas más seguras de la Bolsa española. De hecho, un 75,6% recomienda comprar, frente a sólo un 20% mantener y el 4,4% vender, según los datos de Bloomberg.

Pero podrían cernirse algunas nubes sobre el horizonte. Iván San Félix, de Renta 4, opina que, a corto plazo, es 'difícil' que su evolución sea mejor que la del resto del mercado. A largo plazo, una sorpresa positiva sería que lograra reestructurar con éxito su negocio en Alemania. 'Esto mejoraría la credibilidad de la compañía', explica San Félix.

Ibersecurities, por su parte, considera que el enfrentamiento entre las autoridades venezolanas y españolas podría pasar factura. Recuerda que Telefónica posee en este país un operador de móviles que representa un 4,5% del Ebitda del grupo.

Más barata que sus competidoras

Los expertos creen que, a pesar del último rally, Telefónica cotiza con descuento respecto a sus competidoras. El PER (veces que el beneficio está contenido en la cotización) de la operadora española es, según JPMorgan, de 12,7 veces para 2008, un 8,2% por debajo de la media del sector que se sitúa en 13,9 veces. El banco estadounidense, que ayer confirmó su recomendación de sobreponderar el valor, estima que Telefónica registrará el próximo año un aumento de sus ingresos cercano al 5%, hasta 56.730 millones. Fija su precio objetivo en 25 euros.