Bear Stearns advierte que entrará en pérdidas en el cuarto crimestre por la crisis de crédito
El banco de inversión estadounidense Bear Stearns advirtió hoy de que prevé anotar en sus cuentas del cuarto trimestre un descenso de 1.200 millones de dólares en el valor de sus activos a causa de la crisis hipotecaria que atraviesa el país, por lo que podría entrar en pérdidas durante ese periodo.
Tras el anuncio, las acciones del banco se dispararon y avanzaron más del 6%, hasta los 107 dólares, ya que los inversores creían que las amortizaciones del banco en la recta final del año serían mucho mayores.
Además, Bear Stearns añadió que ha tomado medidas para reducir su grado de exposición a los bonos y obligaciones emitidos con el respaldo de créditos hipotecarios de alto riesgo.
Aún así, si esos instrumentos de deuda perdieran todo su valor, el banco debería anotarse una pérdida de 884 millones de dólares.
Durante el tercer trimestre del año, el beneficio neto del grupo ya se resintió de los efectos de la crisis crediticia y cayó el 61%, hasta los 171,3 millones de dólares, al tiempo que sus ingresos se redujeron el 38%.
Con este anuncio, Bear Stearns se suma a una serie de grandes firmas financieras, incluidas Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley y Wachovia, que han anunciado amortizaciones multimillonarias por la crisis crediticia derivada de la falta de liquidez de las obligaciones de deuda como colateral.
Conocidas como CDO por sus siglas en inglés, esas obligaciones son un tipo de bono negociable muy extendido en EEUU cuyo colateral (el activo con que se respalda una emisión de bonos) está formado por diferentes tipos de créditos, entre ellos hipotecas de alto riesgo (subprime).
Denuncia por malas prácticas
La principal autoridad regulatoria del estado Massachusetts, en EE UU, denunció el miércoles al banco de inversión de Bear Stearns por prácticas de intermediación impropias en dos fondos de cobertura, que colapsaron por malas inversiones en activos hipotecarios.
Según la demanda, Bear tenía conflictos de interés que involucraban a varias de sus entidades afiliadas que condujeron a transacciones ilícitas en el fondo High-Grade Structured Credit Strategies Fund y en el fondo High-Grade Structured Enhanced Leverage Fund.
La demanda argumenta que "el resultado de esta pobre administración de conflictos fue que cientos de transacciones no obtuvieron la aprobación requerida por la ley federal y prometida en los documentos de la oferta."
Bear anunció a mediados de julio que quedaba muy poco valor en los fondos de cobertura. Ambos habían invertido en bonos hipotecarios reempaquetados, conocidos como obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por su sigla en inglés), que colapsaron por el aumento de la morosidad de préstamos hipotecarios.