_
_
_
_
Hipotecas de alto riesgo

West LB anuncia pérdidas en 2007 y pasa a ser el tercer banco alemán víctima de la crisis

El banco estatal alemán West LB anunció ayer que registrará unas pérdidas de 100 a 400 millones de euros en 2007 por las hipotecas de alto riesgo. La misma causa ha llevado a Bank of America a dotar una provisión de 3.000 millones de dólares.

La crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo) en Estados Unidos se ha cobrado su tercera víctima en Alemania. El banco estatal West LB advirtió el lunes que espera cuantiosas pérdidas en el resultado de 2007. 'Como consecuencia de las persistentes dificultades para el desarrollo del mercado, que se han deteriorado más en las últimas semanas, el directorio no cree que puede presentar un resultado positivo en 2007', explicó el banco.

West LB comunicó ayer que espera reportar pérdidas antes de impuestos de 100 a 400 millones de euros, pese a que sus ganancias operativas se han comportado como estaba previsto. 'La sustancial depreciación de valores estructurados durante las pasadas semanas es la principal razón', dijo el banco.

El ministro de Finanzas del estado alemán de Westfalia, que directa e indirectamente posee un 38% de West LB, afirmó que seguirá apoyando al banco y que tomará una decisión sobre su futuro tras un informe que prepara Citigroup. Una de las opciones que está estudiando es la venta del banco.

El banco americano dota a sus fondos de inversión con 600 millones de dólares

West LB se une así a otros dos bancos germanos afectados por la crisis crediticia. El primero fue el Banco de Industria Alemán (IKB) que el 9 de septiembre anunció unas pérdidas de entre 600 y 700 millones de euros para este 2007. A los pocos días, el banco público Sachsen LB (controlado por el land de Sajonia), tuvo que ser rescatado por las cajas alemanas y posteriormente vendido.

Otras entidades de capital público como Bayern LB, controlado por el land de Baviera, también reconoció una exposición a las hipotecas subprime de 1.900 millones de euros.

El presidente de la asociación alemana de bancos manifestó el lunes que Alemania había superado lo peor de la crisis. 'No espero ninguna nueva mala noticia' dijo Klaus-Peter Mueller, quien además es presidente ejecutivo de Commerzbank, el segundo banco alemán, que ha amortizado unos 300 millones de euros por el valor de sus inversiones en hipotecas de alto riesgo.

Al otro lado de la orilla, Bank of America, la mayor entidad financiera de EE UU, admitió ayer que en el cuarto trimestre tendrá que ajustar unos 3.000 millones de dólares (2.054 millones de euros al cambio de ayer) brutos a la baja el valor de algunos de sus activos vinculados a hipotecas. El director financiero de la entidad, Joseph Price, señaló ayer en una presentación que las condiciones en el mercado pueden empeorar y 'haber más disminuciones en el valor'.

No obstante, como contrapartida, la entidad ha comunicado que tiene unas ganancias potenciales de más de 30.000 millones de dólares (20.500 millones de euros) por su participación en el China Construction Bank, por el cual pagó hace dos años 3.000 millones de dólares por el 8,5%.

Las dificultades de Bank of America también se han trasladado a algunos de sus fondos a los que ha tenido que apoyar con 600 millones de dólares más por las 'incertidumbre alrededor del valor' de los SIV, vehículos estructurados de inversión.

En una presentación ante inversores, Laurence Fink, consejero delegado de BlackRock y candidato oficioso al puesto de mayor responsabilidad de Merrill Lynch, aseguraba que las pérdidas y los ajustes de cartera seguirán incrementándose. De hecho, Fink señaló que 'va a ser bastante peor'.

Archivado En

_
_