_
_
_
_
Automoción

Bruselas abre una investigación a Francia por ayudas a PSA

La Comisión Europea anunció ayer que ha abierto una investigación 'en profundidad' sobre los planes de Francia de conceder una ayuda de 96 millones de euros al grupo automovilístico Peugeot Citroën para el desarrollo de un coche híbrido diésel.

El Ejecutivo comunitario, a través de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, recalcó en una nota que 'apoya totalmente' la fabricación de vehículos menos contaminantes, pero considera que en este caso el proyecto quizás podría llevarse a cabo sin los subsidios estatales. La intención del Estado francés es conceder subvenciones a Peugeot Citroën y a 16 socios para que desarrollen un nuevo modelo de coche híbrido diésel que emita menos de 90 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y que consuma menos de 3,4 litros de combustible a los 100 kilómetros.

El proyecto, con un presupuesto total de 470 millones de euros, pretende además ofrecer un automóvil con un precio menor que el habitual a día de hoy en los híbridos. La Comisión recordó en su comunicado que las ayudas estatales pueden contribuir a incentivar la investigación y el desarrollo (I+D) en determinados campos en los que el mercado no es capaz de lograrlo. Sin embargo, duda que Peugeot Citroën y sus socios necesiten realmente estas subvenciones para producir coches menos contaminantes.

Más activo

En este sentido, la CE señala que el sector automovilístico es uno de los más activos en el campo de la I+D dentro de Europa y recuerda que varios fabricantes han anunciado ya planes para desarrollar proyectos de vehículos poco contaminantes. Por ello, considera que las ayudas a Peugeot Citroën podrían dar 'ventajas injustas'.

La apertura de una investigación en profundidad ofrece a las partes interesadas la oportunidad de dar su opinión y no prejuzga el resultado final del proceso.

Archivado En

_
_