La CE frena cinco meses la fusión de Google y DoubleClick
La Comisión Europea anunció ayer la apertura de una investigación en profundidad sobre la fusión de Google, el buscador más popular de internet, y DoubleClick, una empresa especializada en publicidad en la red. La operación entre las dos compañías estadounidenses está valorada en 3.100 millones de dólares (2.123 millones de euros).
El reglamento de Fusiones de la CE establece un plazo de 90 días hábiles (hasta el 2 de abril de 2008, en este caso) para que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, concluya su investigación. En ese tiempo, la fusión no puede llevarse a cabo, al menos en Europa.
La operación también es objeto en estos momentos de una investigación en EE UU, por parte de la Federal Trade Commission.
Bruselas, después de una revisión inicial, ha detectado problemas de competencia en los mercados de publicidad en internet.
El departamento de Kroes, quiere comprobar si la combinación de dos compañías que lideran, por un lado, la comercialización de los espacios publicitarios en la red y, por otro, la tecnología necesaria para explotar ese mercado, podría cerrar el paso otros competidores y dañar a los consumidores.
Competencia
La CE también quiere determinar si, en el caso de que no se hubiera realizado la fusión, DoubleClick podría haberse convertido en un competidor efectivo de Google en los servicios de intermediación para la publicidad digital.
La investigación en profundidad, como se cuidó ayer de subrayar la CE, no prejuzga el veredicto final. Sin embargo, la mayoría de las veces que Bruselas da ese paso acaba imponiendo a las compañías importantes desinversiones o compromisos de conducta como condición sine qua non para llevar a cabo la fusión.
En los casos más extremos, puede vetar la operación, lo cual ha ocurrido en 20 ocasiones. La última, el pasado octubre, cuando la CE prohibió la fusión de Ryanair con Air Lingus.
Muchos enemigos enfrente
Google se ha encontrado con una legión de empresas y asociaciones que se oponen a su intención de comprar DoubleClick. Y casi todos, han montado campaña en Bruselas para convencer a las autoridades comunitarias de los peligros de la operación. Uno de los enemigos más activos, Yahoo, calificó ayer de 'necesaria' la investigación abierta por la CE Pero las peticiones de mano dura también llegan desde organizaciones de consumidores (BEUC), de editores (EPC) o anunciantes (WFA).