_
_
_
_
_
Energía

Las eléctricas devolverán 1.200 millones de las cuentas de 2006

Industria ha ganado la larga batalla que mantiene con las eléctricas por los 1.200 millones del coste de derechos de CO2 que, siendo gratuitos, trasladaron a los precios en 2006. El Consejo de Estado ha dado la razón a éste y a las eléctricas más contaminantes, que pedían que Iberdrola (que emite menos) devolviera parte de esta cantidad al haberse beneficiado del precio único del pool.

El Consejo de Estado entregó ayer a Industria el informe sobre la polémica orden ministerial por la que el departamento de Joan Clos reclama desde hace más de un año a las eléctricas la devolución de 1.200 millones en concepto de derechos de emisión de CO2 que, pese a ser gratuitos, trasladaron a los precios del mercado en el primer trimestre de 2006. El organismo considera que la orden se ajusta a derecho, por lo que sólo resta para su aplicación que la firme Clos y que la CNE determine qué cantidad tendrá que devolver cada compañía. Los 1.200 millones se detraerán del déficit de tarifa de 2006, que supera los 2.200 millones y que sufraga cada compañía por cuotas: Endesa, el 44%; Iberdrola, el 35%; Fenosa, casi el 13%; HC Energía, (antigua Cantábrico), el 6% y Elcogás, el 2%.

Lo más relevante de la orden, y que está en línea con la petición del sector, excepto Iberdrola, es que esta cantidad debe ser asumida por todas las empresas. Algunas, como HC, provisionaron ciertas cantidades en las cuentas de 2006, que mantienen salvedades a la espera de la entrada en vigor de la orden.

æpermil;sta desarrolla el real decreto de marzo de 2006 que, con carácter retroactivo, establecía la devolución del valor de los derechos de emisión de CO2 gratuitos trasladado por 'las instalaciones afectadas en importes equivalentes' a los precios del mercado mayorista, lo que generó un fuerte déficit de tarifa. Además, el real decreto obligaba a descontar los derechos gratuitos de las centrales más contaminantes.

La norma provocó una batalla interna entre las empresas más emisoras contra Iberdrola. Así, Endesa, Fenosa y HC han defendido que todas las tecnologías, y no sólo las que emiten dióxido de carbono se han beneficiado del incremento del precio derivado de la internalización de dicho coste, porque el pool es un mercado marginalista en el que el precio lo fija la tecnología más cara que resulta casada. En su día, las empresas calcularon que las energías no emisoras (hidráulica y nuclear) habían generado 1.100 millones del déficit. Estas tecnologías 'no asignatarias' deberán devolver parte de los 1.200 millones.

Las trabas de las eléctricas han provocado la tardanza en la aprobación de la norma. Así, forzaron a la CNE a realizar dos trámites de audiencia sobre la orden ministerial (que fue modificada una vez por Industria) y han presentado alegaciones en el Consejo de Estado.

Iberdrola pierde la impugnación de la tarifa de 2006 en el Supremo

El Tribunal Supremo ha desestimado la impugnación que Iberdrola hizo del real decreto de tarifas de 2006, aunque ha aceptado uno de los puntos denunciados: que los planes de ahorro y eficiencia energética aprobados por el Gobierno en 2005 sean financiados con cargo a la tarifa. Estos planes ascienden a 200 millones anuales.Según la sentencia del Alto Tribunal del 17 de octubre, a la que ha tenido acceso Cinco Días, Iberdrola impugnó el citado real decreto por considerarlo irregular e inconstitucional, y solicitaba, entre otros, la nulidad de la obligación de las eléctricas de costear la gestión de los residuos nucleares y pedía una indemnización por los daños y perjuicios por los déficit que tenía que soportar por 'la aprobación de una tarifa insuficiente'.El Supremo ha desestimado estas peticiones, aunque ha considerado que la financiación de los planes de ahorro energético no se atienen a la ley eléctrica, que los admite siempre que se trate de 'energía eléctrica' (no se incluiría, por ejemplo, la renovación de calderas de gas o fuel).Al Gobierno le quedan ahora dos opciones: o cambiar la ley o sufragar dichos planes con cargo a los presupuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_